viernes, 23 de agosto de 2013

Normas APA - Citas tomadas de bases de datos

El uso del sistema de citación de la APA (American Psychological Association), el cual ya hemos tratado en otras oportunidades, puede resultar algo complejo para quienes no están habituados a él; por es bueno ir analizando su contenido poco a poco.

No debemos olvidar, en todo caso, que este manual se elabora originalmente en inglés, por lo que es necesario en muchos casos adecuarlo al uso de las normas ortográficas del español.

Hoy dedicaré estas líneas a la citación de documentos que provienen de bases de datos. En el caso de documentos que provienen de bases de datos electrónicas, les transcribo el resumen elaborado por Iván Armijo R., sobre las normas de citación:

Las recomendaciones de la APA para citar medios electrónicos han cambiado bastante en el tiempo. La forma actual es

En el caso de CD ROMS:
Autor, (año, mes) Título, Lugar: Autor o editor. Recuperado el [día, mes, año] desde la base de datos en CD ROM [nombre de la base de datos], [fecha de publicación], [N.º de ítem, si corresponde]

En el caso de bases de datos en línea:
Autor, (año, mes) Título, Lugar: Autor o editor. Recuperado el [día, mes, año] desde la base de datos en línea [nombre de la base de datos] de [N.º de ítem, si corresponde]

En el caso de bases de datos en la internet:
Autor, (año, mes) Titulo, Lugar: Autor o editor. Recuperado el [día, mes, año] desde la base de datos [nombre de la base de datos] de [nombre de la fuente], [N.º de ítem, si corresponde] en internet: [dirección web]

Ejemplos

Federal Bureau of Investigation. (1998, March). Encryption: Impact on law enforcement. Washington, DC: Author. Recuperado de la base de datos SIRS (SIRS Gobernment Reporter, CD-ROM, versión de Invierno de 1998)

Schneiderman, R. A. (1997). Librarians can make sense of the Net. San Antonio Business Journal, 11(31), pp. 58. Recuperado el 27 de enero de 1999 desde la base de datos EBSCO (Masterfile) en internet: http://www.ebsco.com

Kerrigan, D. C., Todd, M. K., & Riley, P. O. (1998). Knee osteoarthritis and high-heeled shoes. The Lancet, 251, 1399-1401. Recuperado el 27 de enero de 1998 desde la base de datos DIALOG (#457, The Lancet) en internet: http://www.dialogweb.com

Davis, T. (1992). Examining educational malpractice jurisprudence: Should a cause of action be created for student-athletes? Denver University Law Journal, 29, 57. Recuperado el 27 de enero de 1998 desde la base de datos en línea WESTLAW (69 DENULR 57)

Bowles, M. D. (1998). The organization man goes to college: AT&T’s experiment in humanistic education, 1953-1960. The Historian, 61, 15. Recuperado el 27 de enero de 1998 desde la base de datos en línea DIALOG (#88, IAC Business A.R.T.S., ítem 04993186)

Citas del web en el texto

Siga las instrucciones de autor / fecha clásicos para todas las citas. Para citar partes específicas de un documento web, indicar el capítulo, figura, tabla o ecuación, como corresponda.

Para citas textuales, del número de páginas (o de párrafo) si están disponibles. Si no están disponibles (no son visibles para los lectores), pueden ser omitidos. Con muchos navegadores, los lectores deberían ser capaces de buscar el material citado.

En todo caso, lo importante es que cualquier persona pueda ubicar la fuente de la cita y consultar el documento original, si no es así, se debe hacer las correcciones necesarias para facilitarlo. 

Como lo he indicado en otros lugares, se debe ser consistente con el sistema de citación elegido para cada documento redactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario