miércoles, 13 de junio de 2012

Grados académicos


En el caso de la educación superior universitaria estatal, los títulos académicos se organizan en tres grados: pregrado, grado y posgrado. En el sitio web del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se nos brinda información sobre los diferentes grados que se otorgan en las universidades públicas, los cuales detallo a continuación:

Pregrado:

Diplomado: carrera corta de 4 a 6 ciclos lectivos y de 60 a 90 créditos. En este caso no se acostumbra utilizar siglas y, en caso de que se recurriera a su uso, dependería del área específica en la cual se obtiene el título; por ejemplo, en el caso de España se otorga el DUE (Diplomado Universitario en Enfermería).

Profesorado: se otorga en la formación de educadores, específicamente y consta de 6 ciclos lectivos y de 98 a 110 créditos. La siglas que se utiliza es Prof.

Grado:

Bachillerato: carrera de 8 ciclos lectivos y 120 a 144 créditos. Generalmente se utilizan las siglas Br. y Bach.

Licenciatura: adiciona 2 ciclos lectivos a los del bachiller y 30 a 36 créditos adicionales. Se utilizan las siglas Lic. para los hombres y Licda. para las mujeres.

Posgrado:

Especialidad: prepara profesionales en áreas de formación específica y práctica en determinadas áreas del saber; tiene como requisito un título de grado. En este caso se utiliza Esp. y alguna indicación al área de especialización correspondiente.

Maestría académica: profundiza y actualiza conocimientos principalmente para realizar investigación que genere más conocimientos; termina con una tesis que debe ser defendida ante un tribunal; y tiene como requisito un título universitario de grado. En el caso de la Universidad de Costa Rica, se utiliza el latín para la nomenclatura de los títulos académicos.

Maestría profesional: profundiza y actualiza conocimientos en los programas donde haya aplicaciones prácticas, con el objetivo primordial de analizarlos, sintetizarlos, transmitirlos y solucionar problemas; tiene como requisito un título de grado.

Máster es una palabra que se ha incluido en el diccionario académico, proveniente del inglés master, que a su vez proviene del latín magister. Esta palabra tiene el significado de maestría y se refiere tanto al título tras la licenciatura (o bachillerato) como a la persona que lo posee (este último significado lo adiciona el Diccionario panhispánico de dudas).

El uso de las abreviaturas en el caso de las maestrías, difiere dependiendo de cada maestría en particular; algunos ejemplos serían:
  • MBA Master in Business Administration (Máster en Administración de Empresas).
  • M. Sc. Magister Scientiarum.
  • M. S. Master of Science.
  • M. A. Magister Artium o Master of Arts.
  • M. L. Magister Literarum.

Para unificarlas (y cuando se desconoce la naturaleza de la maestría obtenida por el destinatario de nuestra comunicación), la Real Academia de la Lengua propone el uso de Mtr. (maestro) y Mgtr. (magister).

Doctorado: grado académico máximo de educación superior, cuya formación académica está centrada en la investigación científica. Las abreviaturas usadas son Dr. (en el caso de los hombres) y Dra. (en el de las mujeres). No obstante, también se recurre al uso de otras siglas más específicas, dependiendo del área en la cual se otorga el título.

37 comentarios:

  1. Hola Rebeca, quisiera consultarle cual deberían ser las siglas para una persona que obtiene una maestría profesional en ingeniería mecánica en la UCR (énfasis en sistemas térmicos y de energía)???

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. ¿Qué es lo que dice en el título recibido?

      Eliminar
  2. Rebeca buen dia.

    EL grado de Licenciatura, faculta al poseedor a ejercer determinada actividad que la Ley obliga tener el grado para su ejercicio. Que pasa cuando el Licenciado en determinada área del conocimiento adquiere el grado de Maestría, si la Ley señala que para ejercer debo de tener licenciatura, el dato de identificación de la persona sería MAESTRO (NOMBRE DEL INTERESADO o sería correcto LICENCIADO (NOMBRE DEL INTERESADO) MAESTRO EN (ESPECIALIDAD DE LA MAESTRIA

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. Tendría que tener claro el contexto en el cual se utilizaría ya sea una sigla o el nombre completo del título. Ten en cuenta que si se utiliza el nombre completo se escribe con minúscula, sea licenciado, máster, maestro o doctor. En algunos centros académicos, muchas personas obvian la licenciatura y pasan del bachillerato a la maestría; imagino que en algunos otros, la licenciatura es requisito de la maestría. En todo caso, yo supondría que se utilice el título mayor obtenido por la persona, en el área de interés de la función que se cumple o a la que se refiere en particular el escrito. En todo caso, el uso o no de la abreviatura del título académico o del detalle del título obtenido, es algo que depende de cada persona; algunos simplemente escriben su nombre al firmar y el puesto que ocupan en la organización (si interesa) o sencillamente la organización a la cual representan.

    ResponderEliminar
  4. Sra. Rebeca, buenos días.

    Es correcto escribir: Ing. Carlos González, M.Sc., osea, puede ponerse la abreviatura Ing. delante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida. Sí es correcto. En las abreviaturas que llevan punto, se deja un espacio después del punto: M. Sc. Y, "o sea" se escribe en dos palabras :)

      Eliminar
  5. Hola tengo dos maestrías una en educación técnica y otra en administración educativa como es la forma correcta de utilizarlas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que esté escrito en el título. Se escribe la sigla (primera letra de cada palabra seguida de punto -excluyendo las preposiciones-).

      Eliminar
  6. ¡Que tal Rebeca¡ Una pregunta. ¿Sabes cual es la abreviatura para describirse como Doctorando o Doctorante?

    Saludos

    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situación y firmó así D.Ed.(c)

      Eliminar
  7. Hola Alfonso. En la "Ortografía de la lengua española" no aparece ninguna abreviatura para esas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces no tenemos opción si no es parte de la ortografía de la lengua española verdad?

      Eliminar
  8. El uso podría hacer que alguna forma se generalizada, pero en general desconozco su uso.

    ResponderEliminar
  9. Buen día, entonces para una persona llamada Juan Pérez, y tiene dos maestrías, una en Maestría en Docencia Biomédica y otra Maestría en Administración de Empresas, se podría poner M.D.B.M.A.E. Juan Pérez ???

    ResponderEliminar
  10. Me parece que estéticamente no es agradable a la vista. En ese caso es mejor utilizar la forma genérica que recomienda la Academia. Aparte de que difícilmente alguien va a entender qué significan todas esas letras. Si interesa para el caso, es mejor escribir el nombre completo de las maestrías debajo del nombre (en el caso de la firma).

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Ingeniero Industrial y tengo una Maestría en Arte. Como lo escribo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Lo importante es apegarse a lo que está en el título. Podría ser M. A., sencillamente; o utilizar la forma genérica.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, soy Licenciado en Ing Industríal y tengo una mastría en gestión y dirección aeronáutica. Como lo puedo escribir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes poner las iniciales de las palabras importantes que estén escritas en tu título. Si dice que eres máster en gestión y dirección aeronáutica, puede ser M. G. D. A.; pero quizás lo mejor es utilizar la forma genérica, pues esas iniciales poco le dirán a quien lo vean (salvo que se desenvuelva en el medio).

      Eliminar
    2. Hola, Rebeca.
      En el caso que señalas, máster en gestión y dirección aeronáutica, propones que puede ser M.G.D.A.
      Pregunto: ¿es necesario colocar los puntos?

      Veo en algunos documentos que aparecen las siglas M.C. (por Maestro en Ciencias) o MEBC.(con punto final, por Maestro en Educación Basada en Competencias) y me parece que hay un error en el segundo caso, porque sólo coloca el punto al final, y no estoy seguro que M.C. deba llevar puntos.
      ¿Tú qué opinas?

      Eliminar
  13. Hola buen dia, he sacado un master a distancia y en el titulo aparesco como D. y mi nombre quisiera saber el significado de la inicial "D." en vez de MS. gracias Buen Dia

    ResponderEliminar
  14. Hola buen dia, he sacado un master a distancia y en el titulo aparesco como D. y mi nombre quisiera saber el significado de la inicial "D." en vez de MS. gracias Buen Dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que lo utilizan como prefijo de don.

      Eliminar
  15. Si es de España es la abreviatura de "Don".
    Es de estilo ponerlo aún en títulos académicos, y fíjate que hasta a la reina se le dice "Doña Sofía" y "Doña Letizia" y al rey "Don Juan Carlos" y "Don Felipe"
    Fíjate aquí que se menciona un texto académico https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11801

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. En España utilizan mucho el "don". Se escribe en minúscula.

      Eliminar
  16. buenas tardes quisiera saber como puedo poner la abreviatura de mi titulo de diplomado en docencia universitaria mi nombre es isabel vintimilla y soy ingeniera entonces seria Ing. Isabel Vintimilla pero no se como poner el de diplomado. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. La 'Ortografía de la lengua española' no incluye una abreviatura de diplomado. Igual podría hacerse Dipl.; sin embargo, el hecho de poner la abreviatura antes del nombre no da mayor información sobre el área en donde se obtuvo. Si la información es importante, se podría incluir completa después del nombre, pero no en todos los casos es importante indicarlo.

      Eliminar
  17. Buenas tardes. Tengo un doctorado en Literatura. ¿Cómo debo colocar el título al firmar un documento? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sigla de doctor es Dr. o Dra. (también Dr.ª).

      Eliminar
  18. HOLA ES CORRECTO PONER PROF. LIC. ROBERTO ALOS??? O SOLO SE COLOCA UN TITULO??? Y CUAL ES EL QUE SE COLOCA??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se coloca el título de mayor peso. Es decir, Licenciado Roberto Alos; Lic. Roberto Alos ! Saludos!

      Eliminar
  19. HOLA ES CORRECTO PONER PROF. LIC. ROBERTO ALOS??? O SOLO SE COLOCA UN TITULO??? Y CUAL ES EL QUE SE COLOCA?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero es evitar el uso de la mayúscula total, pues indica que estás gritando. Cuando se utiliza una abreviatura del título antes del nombre, lo adecuado es que se refiera solamente a un título. Se pueden utilizar otros medios para incluir toda la información, si fuere necesario; por ejemplo: Lic. Roberto Alos, profesor de literatura o profesor de segundo año... o lo que sea.

      Eliminar
  20. Hola, me gustaria saber si puedo utilizar la abreviatura de Técnico antes de mi nombre ? Soy Técnico en Desarrollo de Software entonces sería: Téc. Marsha Gómez ?
    Un amigo tiene la misma duda, pero él es Diplomado en Tecnologías de la Información, entonces sería: Diplm. Luis Zúñiga ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien utilizar la abreviatura de técnico o de diplomado antes del nombre: Téc. o Dipl.

      Eliminar
  21. Saludos, ¿qué significan M.M. que utilizan algunos músicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dagoberto. Pareciera una maestría en música. Por ejemplo, en la Universidad de Costa Rica hay una maestría académica en artes con énfasis en artes musicales. No sé cómo dice el título, quizás magister artis o magister musicae, por ejemplo.
      Habría que ver el título de quien utiliza esa sigla, a ver qué dice. Si es MM, es lógico pensar que son dos palabras que inician con M, serían en latín u otra lengua, dependiendo del tipo de maestría (en la UCR, si son académicas el título es en latín).

      Eliminar