miércoles, 31 de octubre de 2018

Conectores 1

Uno de los lectores de esta lista de correos, me pide que le facilite información sobre los conectores de frases, oraciones o párrafos, tales como sin embargo, adicionalmente, no obstante, de acuerdo con, entre otros. Sobre este tema voy a hacer varios envíos, pues quiero compartir con ustedes algunas aclaraciones que han hecho las Academias de la Lengua.

Hoy voy a copiarles una lista de conectores que nos comparte Martha Virginia Müller Delgado, en su libro Curso básico de redacción (EUCR: 2004), que están clasificados por el tipo de relación que se establece entre las oraciones que une:

·         Para enlazar oraciones afirmativas: asimismo, además, también, igualmente.

·         Para enlazar oraciones negativas: ni, tampoco.

·         Para conectar un juicio positivo con otro negativo o viceversa: sin embargo, no obstante, pero, mas, empero.

·         Para introducir la causa de la acción expresada en el verbo principal: porque, ya que, en vista de que, por cuanto, a causa de que, debido a que, gracias a que, en virtud de que.

·         Para introducir la consecuencia de la acción expresada en el verbo principal: por tanto, por lo tanto, por consiguiente, por tal motivo, por tal razón, por eso, en consecuencia, de ahí que, de modo que, consecuentemente.

·         Para introducir la finalidad de la acción expresada en el verbo principal: para, para que, a fin de que, con el objeto de que, con el propósito de que, con la intención de que.

·         Para contrastar ideas: por lo contrario, en cambio.

Para relatar acontecimientos en orden cronológico: primero, luego, enseguida, después, a continuación, finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario