miércoles, 29 de agosto de 2018

¿veniste o viniste?

Me consultan sobre la forma correcta de conjugar el verbo venir, en la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple o pretérito, ¿veniste o viniste? La forma correcta es viniste.

Cuando se presentan dudas sobre la conjugación de algún verbo, el sitio de la Real Academia Española nos facilita una herramienta para conjugar todos los verbos que hay en el diccionario. Para ello, se debe ingresar al sitio de esa entidad, en la siguiente dirección: http://www.rae.es/

En la parte superior derecha se puede ver un formulario donde se escribe la palabra que se quiere buscar en los diccionarios académicos:

Ahí escribimos la palabra venir y nos sale lo siguiente:



Marcamos la figura azul con la palabra "Conjugar", que se encuentra a la izquierda del lema o palabra y aparece lo siguiente:


Ahí podemos confirmar el modo, tiempo y persona que nos interesa:


 
Es claro cómo las nuevas tecnologías se han convertido en un medio para facilitar el acceso a la información. Y, en cuanto al uso correcto de la lengua española, se constituye en un importante aliado para que nuestros escritos resulten más precisos y se ajusten a las normas gramaticales de nuestra lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario