miércoles, 29 de agosto de 2018

Transcripciones

Me consultan sobre la forma en que se debe transcribir partes de un texto en otro.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la transcripción de otro texto debe hacerse solamente en situaciones en las que es completamente necesario y, si se hiciera, lo mejor es que sean transcripciones cortas. Siempre se debe comentar lo transcrito, se debe explicar la pertinencia de la transcripción; no corresponde al lector adivinarla. Debe evitarse la práctica de escribir en cursiva el texto transcrito, pues existen otros medios para marcar el hecho de que se trata de un texto ajeno.

Si se va a copiar menos de cinco líneas y la transcripción será dentro de un párrafo, lo transcrito debe entrecomillarse. Si la transcripción es de más de cinco líneas, se corre el margen izquierdo un centímetro y se disminuye el tamaño de la letra en un punto. No se utilizan las comillas en este caso, pues el cambio de uno de los márgenes y del tamaño de la letra, son marca suficiente para que el lector no confunda el texto con las palabras de la persona que transcribe.

En todos los casos debe indicarse la fuente del texto transcrito, con información suficiente para que el lector pueda ubicar el documento fuente de la transcripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario