lunes, 1 de septiembre de 2014

Mención de la fuente en cuadros y tablas

En días recientes me consultaron respecto de si existía algún manual de estilo que hiciera referencia específicamente a la indicación de la frase “elaboración propia” como fuente, al pie de cuadros o tablas. En realidad en español no existe ninguna disposición al efecto que sea aceptada en todos los medios (ya sea geográficos o por áreas del conocimiento).

Más allá de ello, en lo personal me parece innecesaria la indicación de que un cuadro o tabla fue elaborado por el autor del texto en el cual aparece; pues es lógico pensar que si no se cita una fuente, es porque no la hay. Eso no significa que en algunos manuales o normas para la publicación de artículos de diferentes revistas, se requiera esa indicación expresa.

En los cuadros o tablas, según lo disponen las normas de la APA (que son las más utilizadas por los investigadores), lo que se acostumbra es la inclusión de notas al pie del cuadro o de la tabla, donde se explica el significado de las abreviaturas o la forma en la que se obtuvo la información que se incluye en el cuadro (por ejemplo, alguna fórmula matemática). 

Es probable que la información incluía en el cuadro se haya obtenido a partir de datos dispersos en una o varias bases de datos, por lo que podría ese dato en el cuerpo del texto en donde se remite al cuadro o tabla o podría indicarse en una nota al pie del mismo. Es claro que si la información ya está disponible en ese formato, no hay mayor participación del autor del texto en el cual se incluye el cuadro, por lo que en esos casos debe citarse la fuente de la información ya organizada como tal; o podría aclararse que la disposición de los datos varía respecto de la fuente original de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario