sábado, 2 de agosto de 2014

institución: ¿con mayúscula o con minúscula?

Uno de los significados de institución, y quizás al que mayor uso le damos en la Caja Costarricense de Seguro Social, es "[o]rganismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente". Así, recurrimos a menudo a este sustantivo para referirnos a la Caja. Se me ha consultado si en ese caso, al tratarse específicamente de la Caja, se escribe con mayúscula.
 
La Ortografía de la lengua española (2010:484), señala al respecto: "Los nombres comunes que se utilizan para referirse anafóricamente a instituciones o a entidades que se han citado con anterioridad no deben escribirse con inicial mayúscula, aunque coincidan con el sustantivo genérico incluido en la denominación completa".
 
Así, cuando en un escrito nos estamos refiriendo a la Caja, lo usual es que según avanza el texto recurramos a diferentes sustantivos o siglas para no repetir a cada momento el nombre completo. Entre esos sustantivos se encuentra institución, pero también podrían estar ente, Caja, CCSS, etc.
 
Esto también se aplica a las denominaciones de otros órganos, como los departamentos, áreas, subáreas, direcciones u oficinas que llevan el correspondiente sustantivo en el nombre de la unidad (como por ejemplo, Dirección Jurídica, Área de Gestión Notarial, Subárea Admisión y Empleo, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario