sábado, 2 de agosto de 2014

Modos verbales

Me consultan cuál es la forma correcta: “que en derecho corresponde” o “que en derecho corresponda”. Aquí nos encontramos con una muy pequeña diferencia entre esas dos frases que, sin embargo, tiene un sentido relevante dentro del contexto en el cual aparezca cada una de ellas. Por ello, no puede considerarse inocua la ausencia de un signo de puntuación o el uso errado de alguno de ellos, como tampoco el uso de una letra por otra o de un modo verbal por otro, como en el caso de la consulta; detalles que parecieran ínfimos pueden cambiar el sentido de un texto, y en nuestro accionar cotidiano como funcionarios públicos, conocemos las consecuencias de una mala comunicación o de errores al consignar actos administrativos por medios escritos, que al final le pueden generar pérdidas económicas importantes a la CCSS.
 
En las frases copiadas arriba tenemos el verbo corresponder utilizado en modo indicativo (corresponde) y en modo subjuntivo (corresponda). En nuestra lengua, el modo indicativo es utilizado para referirse a hechos reales, objetivos. En el modo subjuntivo entra en juego (como su nombre lo señala) lo subjetivo; al utilizarlo, quien redacta expone situaciones irreales o virtuales. Además de estas dos modalidades, en español tenemos el modo imperativo, que es utilizado “para denotar mandato, exhortación, ruego o disuasión” (DRAE).
 
Así, en respuesta a la consulta formulada, ambas formas son correctas; dependerá del contexto en el cual aparezcan si corresponde su uso o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario