jueves, 28 de noviembre de 2013

¿tablas o cuadros?

Me consultan nuevamente sobre la diferencia entre tablas y cuadros y su uso dentro de artículos o investigaciones. Les transcribo lo que escribí en otra oportunidad sobre este tema:

Quienes llevamos rato en contacto con el sistema educativo, recordamos que el término utilizado para referirse a esos cuadrados (o rectángulos), cargados de números y palabras (en algunos casos), era cuadro; sin embargo, hace algunas décadas surgió en el lenguaje académico la palabra tabla para denominarlos. Entonces surge la cuestión respecto de si se refieren a diferentes tipos de instrumentos o no.

Para determinarlo, debemos recurrir primero al diccionario, que es nuestra primera fuente en estos casos. Entre los diferentes significados de estas palabras, el diccionario de la Real Academia Española, nos da los siguientes:

Cuadro: sustantivo masculino. Conjunto de nombres, cifras u otros datos presentados gráficamente, de manera que se advierta la relación existente entre ellos.

Tabla: sustantivo femenino. Cuadro o catálogo de números de especie determinada, dispuestos en forma adecuada para facilitar los cálculos. Tabla de multiplicar, de logaritmos, astronómica.

A partir de estos significados, nos queda claro que la tabla sería un tipo de cuadro; la denominación cuadro sería más general, en ese sentido.

Una hipótesis de la fuerza que ha tomado la palabra tabla podría ser la influencia del inglés table; [quizás debido a que] entre los investigadores se ha generalizado el sistema de citación de la APA (American Psychological Association), que originalmente es redactado en inglés.

Cierro transcribiendo lo que opina sobre este tema Javier Bezos, experto en tipografía:

A pesar de su similitud, el inglés table no es el español tabla (se habla de falsos amigos, es decir, palabras similares en dos lenguas pero con significados distintos). Las definiciones de Academia de estas palabras son

· Cuadro: Conjunto de nombres cifras u otros datos presentados gráficamente de forma que se advierta la relación existente entre ellos.

·   Tabla: Cuadro o catálogo de números de especie determinada, dispuestos en forma adecuada para facilitar los cálculos.

Tradicionalmente, y aún sigue siendo una costumbre mayoritaria, el nombre empleado en español para las partes de un libro o un texto que muestras datos de forma gráfica es cuadro. Como se puede ver de la definición, una tabla es un tipo de cuadro. En cierto modo se puede decir que cuadro es a tabla lo que en LaTeX table es a tabular, por lo que un libro puede contener un cuadro que sea, digamos, la tabla de multiplicar. O dicho en otras palabras: cuadro va a la función y tabla a una cierta disposición. 

9 comentarios:

  1. En un cuadro hay mayor proceso de producción mental y en la tabla es más dd captura

    ResponderEliminar
  2. tabla
    (Del lat. .)
    • 1. Pieza de madera plana, más larga que ancha y de poco grosor
    cuadro
    (Del lat. , cuadrado.)
    • 1. Pintura, dibujo o grabado enmarcado que sirve para adornar una pared
    Extraido del diccionario Larousse

    ResponderEliminar
  3. Querida Rebeca mil gracias por la aclaración. Me quedo con Cuadro.

    ResponderEliminar
  4. De hoy en adelante usaré la palabra cuadro, que es lo correcto de acuerdo a los descrito por Rebeca. Muchas gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la ilustración. En mi opinión, 'Tabla' es a pieza de construcción, lo que 'Cuadro' es a diseño de una construcción. Prefiero utilizar Cuadro.

    ResponderEliminar
  6. Aunque son muy similares en cuanto a su estructura, el contenido puede significar la diferencia, ocupamos Cuadro para textos y tablas para datos numéricos.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya puede encontrar la diferencia entre ambos.

      Eliminar
  7. Saludos, en los trabajos de investigación puedo presentar cuadros y tablas? He leído al respecto y solo dicen "presenta tablas" hasta APA lo dice.

    ResponderEliminar