lunes, 25 de noviembre de 2013

Errores en el texto original

Cuando se redactan documentos, es usual la inclusión de citas provenientes de otros textos, que por lo general sirven para reforzar nuestro punto de vista. Ocasionalmente, podemos encontrarnos con algún error ortográfico o de otra naturaleza y dudamos entre hacer la corrección o incluirlo tal cual en nuestro escrito.

En estas situaciones, y dependiendo de las circunstancias, se puede optar por varias posibilidades:

1) Escribir el texto tal y como está en el original (incluyendo la falta) y, luego del error escribir entre corchetes la palabra sic. Esta palabra latina señala que así está el texto en el original, por lo que el error no es de transcripción.

2) Corregir el error. Esta opción es recomendada en algunos manuales de estilo, siempre y cuando tal corrección no vaya a generar ninguna duda. En tales casos, el texto corregido iría entre corchetes. Esta podría ser la mejor opción pues favorece la continuidad de nuestro escrito. Lo que sí debe cuidarse es no alterar el sentido del texto original.

3) Si se trata de un simple error producido por un cambio en la escritura de la palabra (situación que se presenta sobre todo en textos escritos en español antiguo), se puede in-troducir la corrección directamente. En la actualidad podría hacerse en el caso de la palabra solo (cuando equivale a solamente), que según las normas de la nueva Ortografía, ya no se tilda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario