miércoles, 14 de agosto de 2013

Uso de comillas y cursiva en transcripciones

En los escritos que se emiten en forma ordinaria en la Caja (Caja Costarricense de Seguro Social, mi lugar de trabajo), y que por cualquier motivo llegan a mis manos, es usual la diversidad de signos a los que recurre el redactor para marcar las transcripciones (cuando son debidamente marcadas); entre ellos, los más utilizados son la letra cursiva y las comillas.

No obstante, un error común es que se abusa de las transcripciones; así, en muchos documentos, casi un 70 % del texto no es original. Como se trata de varios párrafos, el uso excesivo de la cursiva hace muy incómoda la lectura, aparte de que desde el punto de vista estético resulta desagradable.

El otro problema es cuando se transcriben varios párrafos, pues se pierde de vista el lugar donde iniciaron las comillas y el lector tiende a confundir el texto transcrito del texto original del redactor (o de quien firma el documento).

Es importante tener en cuenta que la estética de un texto no es un aspecto carente de importancia, pues la presentación del mismo incide en forma importante en la claridad y comprensión de su contenido. Si no se marca claramente la naturaleza de cada parte del texto, es probable que se genere confusión y se tienda a malinterpretarlo.

Es por ello que considero importante hacerles las siguientes recomendaciones:
  • Trate de no transcribir textos muy largos. 
  • Es mejor hacer un resumen del mismo en sus propias palabras, haciendo referencia a la fuente. 
  • Evite el uso de la cursiva para marcar las transcripciones. 
  • Si la transcripción es menor de tres líneas, se puede hacer dentro del texto del documento, y se marcaría con comillas; en tal caso se debe citar la fuente. 
  • Cuando sobrepase las tres líneas, es mejor hacer la transcripción en un párrafo aparte. En ese caso, se debe cambiar el margen izquierdo y utilizar una sangría de 1 cm en todas las líneas y disminuir el tamaño de la letra en 1 punto (por ejemplo, si se viene utilizando una letra de 12, cambiar a 11). 
  • En todos los casos debe citarse la fuente de lo transcrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario