lunes, 27 de mayo de 2013

Medio ambiente: ¿expresión redundante?

Me consultan si la expresión medio ambiente es redundante. Para determinarlo, debemos tener claro el significado de ambas palabras por separado. 

Según el diccionario en línea de la Real Academia Española, la palabra medio tiene hasta 30 acepciones; además de las que tiene formando parte de expresiones (tal el caso del objeto de esta consulta). De ellas nos interesan las siguientes:
16. sustantivo masculino. Conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona o un grupo humano.
19. sustantivo masculino. Biología. Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades.
Por su parte, ambiente nos da estos significados:
3. sustantivo masculino. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.
Si nos remitimos a estas acepciones de ambas palabras, la expresión “medio ambiente” podría resultar redundante; sin embargo, a nivel pragmático podríamos entender que el hablante lo utiliza pues considera que la palabra medio no completa el significado que quiere darle (probablemente por la importante cantidad de significados que posee esta palabra).

En cuanto al significado de medio ambiente que recoge el DRAE, en sus acepciones remite a las ya transcritas arriba para la palabra medio:
1. sustantivo masculino. medio (|| conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona).
2. sustantivo masculino. Biología. medio (|| conjunto de circunstancias exteriores de un ser vivo).
La Fundación Español Urgente (Fundéu BBVA), recomienda utilizar la palabra medioambiente, tal y como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas (en línea):
‘Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades’: “Muchas de estas restricciones pretenden proteger más los intereses especiales que proteger el medioambiente” (Hora [Guat.] 8.4.97). Aunque aún es mayoritaria la grafía medio ambiente, el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien en una sola; por ello, se recomienda la grafía simple medioambiente, cuyo plural es medioambientes. Su adjetivo derivado es medioambiental: “Este tráfico origina problemas medioambientales” (LpzBonillo Medio [Esp. 1994]).
En una búsqueda en la internet, aparecen más de 62 millones de resultados para la forma escrita en dos palabras (medio ambiente) y apenas alrededor de 8 millones para la escritura en una sola palabra; y, en este último caso, muchas de las expresiones remiten a direcciones en la web, donde por lo general se omiten los espacios en blanco.

En resumen, tenemos que la expresión “medio ambiente” coincide en su significado con el de palabras como “medio” y “ambiente”; no obstante, su uso se ha generalizado y por ello mismo no podría considerarse como un vicio del lenguaje. En ese sentido, queda al gusto del hablante el hecho de que opte por alguna de las alternativas que le ofrece nuestro idioma: medio, ambiente, medioambiente o medio ambiente.

2 comentarios: