lunes, 27 de mayo de 2013

Acentuación

solo: no debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es adverbio, se desaconseja la tilde y en su lugar se prefieren las formas sinónimas únicamente o solamente: solo adultos; metió solo un gol.

este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas: no debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es pronombre, se desaconseja la tilde: esta es bonita, aunque prefiero aquella.

Monosílabos: los monosílabos ortográficos no se tildan nunca, salvo en los casos de tilde diacrítica. En concreto, ya no se tildan las palabras en las que todas sus vocales son un diptongo o un triptongo ortográfico (antes se admitía como excepción): guion, Sion, ion, prion, truhan, frio, friais, lie, lio, liais, hui, huis (y no guión, Sión, ión, prión, truhán, frió, friáis, lié, lió, liáis, huí, huís). Con voseo: fias, lia (y no fiás, liá).

o entre cifras: no se tilda nunca, pues el riesgo de confundir la letra o con el 0  es mínimo. Recuérdese que ante un número que empieza por o, se convierte en u: 4 o 5; 23 o 24; 79 u 80.

ý: se acentúa la letra y en nombres de ortografía arcaizante donde tiene el valor de la vocal i, si le corresponde por las normas generales: Ýñigo; Aýna.

Fuente: Fundéu BBVA, Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010), 7 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario