lunes, 24 de diciembre de 2012

prefijo pos- / post-


Los prefijos, en español, siempre van pegados a la palabra a la que se refieren; excepto cuando se refieren a más de una palabra, como en el caso de ex primer ministro.

El prefijo pos- significa ‘detrás de’ o ‘después de’ (posbélico, posponer), en ocasiones es utilizado en su forma original latina: postdorsal, postfijo.

El Diccionario panhispánico de dudas dice sobre este prefijo lo siguiente:

1. Forma simplificada del prefijo de origen latino post-, que significa ‘detrás de’ o ‘después de’. Puesto que la t precedida de s en posición final de sílaba, cuando va seguida de otra consonante, es de difícil articulación en español, se recomienda usar la forma simplificada pos- en todas las palabras compuestas que incorporen este prefijo, incluidas aquellas en las que el prefijo se une a voces que empiezan por vocal (aunque en ese caso la articulación de la –t- presente menos dificultades): posmoderno, posdata, posoperatorio, etc. No obstante, se consideran también válidas, aunque no se recomiendan, las grafías que conservan la forma etimológica post-: postdata, postoperatorio, etc. Solo en los casos en que este prefijo se une a palabras que comienzan por –s- se aconseja conservar la t, para evitar la confluencia de dos eses en la escritura: postsocialismo, postsurrealismo. Naturalmente, cuando este prefijo se une a una palabra que comienza por –t-, se mantiene la secuencia –st-: postraumático, postónico.

2. Cuando este prefijo se une a una palabra que comienza por r-, no debe duplicarse esta letra, ya que, precedida de s, la r simple representa el sonido vibrante múltiple /rr/. Debe escribirse, por tanto, posromántico y no *posrromántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario