martes, 25 de diciembre de 2012

aún / aun


La tilde diacrítica es aquella que se utiliza para diferenciar palabras que se escriben igual pero que tienen diferente significado; es por esto que su uso no se ajusta a las normas de acentuación que disponen cuando una palabra se escribe o no con tilde.

Un caso de tilde diacrítica es el de aún/aun que puede ser escrito con tilde o sin ella, dependiendo del significado. Como lo destaca la Fundéu en un artículo sobre el tema, aún puede sustituirse por todavía y aun (sin tilde), puede significar hasta, también, incluso “o anteponiendo la conjunción nisiquiera.

En principio esta palabra no se tildaría atendiendo a la regla de que los monosílabos no se tildan; salvo, por supuesto, que quieran marcar una distinción entre la función que cumple la palabra o su significado: tú/tu; él/el.

El DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), nos da los siguientes significados de esta palabra:

aun.
(Del lat. adhuc).
1. adv. t. todavía (‖ hasta un momento determinado).
2. adv. m. todavía (‖ no obstante, sin embargo).
3. adv. m. todavía (‖ en sentido concesivo).
4. adv. m. todavía (‖ en sentido de encarecimiento o ponderación).
5. adv. m. Denota a veces idea de encarecimiento en sentido afirmativo o negativo.
ORTOGR. Escr. con acento cuando pueda sustituirse por todavía. Aún ('todavía') está enfermo. En los demás casos, se escribirá sin tilde. Te daré 100 duros, y aun ('hasta') 200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun ('ni siquiera') la mitad.
~ cuando.
1. loc. conjunt. advers. aunque.

Debe tenerse en cuenta que en esta última locución (aun cuando), nunca se tilda la palabra aun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario