jueves, 11 de octubre de 2012

Verbo haber



Haber es un verbo irregular cuyos principales usos –en la actualidad- son como auxiliar en la formación de los tiempos compuestos de todos los verbos (lo cual se hace con el participio en –o de los verbos a los que acompaña) y para la construcción de oraciones impersonales. En este último caso, como su nombre lo indica, las oraciones carecen de sujeto, por lo que el verbo no responde a las reglas de concordancia con el sujeto.

Lo propio, en las oraciones impersonales, es que el verbo va seguido de un sustantivo que funciona como complemento directo; prueba de ello es que puede ser sustituido (el sustantivo) por los pronombres de acusativo (lo, la, las, los): Hubo un problema (lo hubo); No habrá función (no la habrá).

En estos casos, al no haber sujeto gramatical, el verbo se mantiene en singular (tal y como se indicó arriba); al igual que en aquellos casos en que el verbo haber forma perífrasis con los verbos poder, soler, deber, ir a: Puede haber hasta 20 casos por día; Debe haber como 50 personas en esa oficina.

Otros usos que se dan al verbo haber es cuando aparece junto a la preposición de (haber de); en estos casos denota obligación, conveniencia o necesidad y equivale a “tener que”. También es utilizado junto al pronombre relativo que y un verbo en infinitivo (haber que + infinitivo), con el significado de ser necesario o conveniente. Ese uso se da en oraciones impersonales, por lo que el enunciador de la oración no debe incluirse; en ese sentido, sería incorrecto: Hay que esforzarnos para terminar a tiempo; lo correcto sería: Tenemos que…

Otra forma incorrecta en la conjugación de este verbo es “habemos”, en donde el enunciador se incluye en la oración. Para estos casos se debe utilizar la forma en singular hay u otro verbo, somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario