miércoles, 3 de octubre de 2012

Uso de preposiciones


Me consultan cuál es la forma correcta: "debido proceso disciplinario para con" o "debido proceso disciplinario contra".

En primer lugar es importante aclarar que "debido proceso" es un principio que se aplica en los procedimientos administrativos, así que lo correcto sería señalar que los procedimientos administrativos se realizan con ajuste al debido proceso; y no referirse a esas actividades, trámites o procesos (los cuales implican acciones y el levantamiento de expedientes administrativos con los documentos correspondientes) como "debidos procesos".

En cuanto al uso de la preposición "para", esta nos remite al objetivo del procedimiento, así que lo que le siga debería referirse a eso; la preposición "conno debe utilizarse en este caso. Un ejemplo de este uso sería: "Se inició el procedimiento administrativo disciplinario para determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios".

Con el uso de la preposición "contra", se tiene como propósito manifestar oposición o contrariedad; así, se podría indicar que un procedimiento administrativo disciplinario se realiza contra alguna persona (física o jurídica). Sin embargo, el hecho de que se planteara en esos términos podría hacer pensar en un adelanto de opinión sobre el tema, pues se supone que los procedimientos administrativos disciplinarios tienen como propósito determinar "la verdad real de los hechos" (como lo expresan los abogados), y si se indica desde un inicio que es contra una persona o empresa, la administración pareciera estar asumiendo una posición contraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario