jueves, 18 de octubre de 2012

soltero / soltera


De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE) soltero/a es un adjetivo (que se usa también como sustantivo) y cuyo significado es "que no se ha casado"; como adjetivo también significa "suelto o libre". Según el DRAE proviene del latín solitarius.

En derecho, dadas las implicaciones jurídicas del estado civil, su uso es más restringido. En el Diccionario de ciencias jurídicas, políticas, sociales y de economía (Víctor de Santo, editor), se define en los siguientes términos:

"Que no está aún casado, célibe. El que ha contraído matrimonio luego anulado. Pero no el divorciado, estado civil peculiar cuando el divorcio rompe el vínculo civil. Libre o suelto".

En el Diccionario de uso del español de María Moliner, se define así: "Persona que no se ha casado" y agrega las expresiones "quedarse para vestir imágenes [o santos]", "pasarse"; en Costa Rica es común el uso de la expresión "lo dejó el tren".

En el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas lo relaciona con el verbo absolver (primera mitad del siglo XIII, tomado del latín absolvere, derivado de solvere 'desatar', 'soltar'). Señala que proviene directamente de solvere y que antiguamente se decía "suelto" (aplicado a las riendas, a los presos) y que a mediados del siglo XIII tomó el significado de "no casado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario