miércoles, 16 de mayo de 2012

Uso de sinónimos


Al trabajar en la Dirección Jurídica, es usual que lleguen a mi cuenta de correo consultas de orden jurídico, las cuales canalizo a los profesionales en derecho de la unidad; sin embargo, muchas de las consultas que me llegan me permiten reflexionar sobre diferentes temas relacionados con el uso del lenguaje.

Por ejemplo, en alguna oportunidad alguien me preguntaba si “decisión inicial” y “habilitación” podrían considerarse expresiones sinónimas. Por supuesto que no tenía la respuesta, primero porque no soy abogada, segundo, porque sé poco de contratación administrativa y, tercero, porque la pregunta estaba descontextualizada.

Un profesor de la universidad nos repetía constantemente la frase de que “no existen sinónimos, salvo empezar y comenzar”; porque el resto de palabras y expresiones que en la escuela nos decían que podían serlo, no eran intercambiables en todos los contextos. Como hablantes del español, todos ustedes saben que cuando digo casa no me refiero a lo mismo que cuando digo hogar.

Por eso, hay que tener en cuenta que tener a mano un buen diccionario de sinónimos no nos va a convertir en los mejores redactores; es el usuario de la lengua quien sabrá en cuáles contextos podría utilizar una palabra y en cuáles no. Así, parafraseando el dicho popular “para usar sinónimos y comer pescado, hay que tener cuidado”. :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario