sábado, 7 de enero de 2012

has / haz


Cuando se conjugan el verbo haber y el verbo hacer, a menudo hay confusión respecto de la escritura (¿has o haz?). Haz es la forma de imperativo de segunda persona de singular (tú) del verbo hacer: Haz la tarea (en Costa Rica lo usual es vosear: Hacé la tarea). En este caso, la c del verbo en infinitivo, se transforma en una z al conjugarlo.

Has, por su parte, es la conjugación del presente de indicativo de la segunda persona del singular (tú) del verbo haber. Generalmente se utiliza en su función como auxiliar en las formas compuestas de los diferentes verbos: Has llegado tarde toda la semana; Has tomado mucha agua.

Haz también es una palabra derivada del latín fascis y es un sustantivo masculino que significa “atado de mieses, lino, hierba, leña o cosas semejantes”, “conjunto de partículas o rayos luminosos de un mismo origen, que se propagan sin dispersión”, en geometría, “conjunto de rectas que pasan por un punto, o de planos que concurren en una misma recta”; en plural (haces), “fasces de cónsul romano”.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua, también aparece la palabra haz derivada del latín acĭes (fila), que es un sustantivo femenino (ya en desuso), que significa “tropa ordenada o formada por unidades).

Y, la tercera palabra que nos da el diccionario es haz, que proviene del latín facĭes (cara), con los siguientes significados:

  1. Cara o rostro.
  2. Cara de una tela o de otras cosas, que normalmente se caracteriza por su mayor perfección, acabado, regularidad u otras cualidades que la hacen más estimable a la vista y al tacto.
  3. En Botánica, cara superior de la hoja, normalmente más brillante y lisa, y con nervadura menos patente que en la cara inferior o envés.
  4. Antiguamente, fachada de un edificio.

De esta palabra se recogen varias expresiones:

  • haz de la Tierra (sustantivo femenino): superficie de la Tierra.
  • a dos haces (locución adverbial): con segunda intención.
  • a sobre haz (locución adverbial): por lo que aparece en lo exterior, según lo que se presenta por fuera y por encima.
  • en haz, o en el haz (locuciones adverbiales antiguas): a vista, en presencia.
  • hacer haz dos maderos o sillares (locución verbal) (se usa en arquitectura y en carpintería): estar sus paramentos en un mismo plano.
  • ser alguien de dos haces (locución verbal): decir una cosa y sentir otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario