domingo, 15 de enero de 2012

explotar/explosionar/estallar


Se me consulta sobre las diferencias de significado entre los verbos explotar, explosionar y estallar.

Explotar es un verbo transitivo (lo que significa que exige complemento directo –algo o alguien sobre quien recae la acción verbal-), que proviene del francés exploiter (sacar provecho [de algo]) y, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), tiene tres significados: 
  1. Extraer de las minas la riqueza que contienen.
  2. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.
  3. Utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona.

Explotar también funciona como verbo intransitivo, aparece en el diccionario como sinónimo de explosionar y, referido a una persona, con el significado de “manifestar violentamente un sentimiento, hasta ese momento reprimido” (con este último significado se usa en Cuba como un verbo pronominal: explotarse).

Corominas señala su primera aparición en el diccionario en 1855 (extraer de una fuente natural la riqueza que contiene, sacar utilidad de algo, sobre todo con carácter abusivo); proviene del francés exploiter, que a su vez proviene del latín explicitum (cosa desplegada o desarrollada). Corominas señala que con el sentido de “hacer explosión” aparece en 1916 y que se trata de un barbarismo debido al influjo de explosión. Explosión no pertenece a la misma familia de explotar, pues proviene del latín explosio (abucheo, acción de expulsar ruidosamente).

Por su parte, explosionar aparece en el diccionario de la RAE con las funciones de verbo transitivo e intransitivo. En el primer caso se utiliza en el ámbito de la artillería, la minería y otras disciplinas afines, y significa “provocar una explosión”; en el segundo –como verbo intransitivo- “hacer explosión”.

Estallar es un verbo intransitivo y aparece en el diccionario académico con los siguientes significados:
  1. Dicho de una cosa: Henderse o reventar de golpe, con chasquido o estruendo.
  2. restallar.
  3. Sobrevenir, ocurrir violentamente. Estallar un incendio, una revolución.
  4. Dicho de una persona: Sentir y manifestar repentina y violentamente ira, alegría u otra pasión o afecto.

Según Corominas, estallar aparece en el diccionario en 1490, con el significado de “henderse o reventar de golpe”. Esta palabra se formó de la metátesis (cambio de lugar de un sonido) de astellar (hacerse astillas), que se derivaba a su vez de astiella. De este mismo origen proviene estrellar (1543) con el significado de “hacer pedazos arrojando con violencia”. De estallar se derivan estallido (1490) y restallar (1737).

No hay comentarios:

Publicar un comentario