jueves, 22 de septiembre de 2011

"Netiqueta" o etiqueta en la red


En los últimos años, con el importante desarrollo que han tenido las nuevas tecnologías, han aparecido medios de comunicación escrita que se alejan de los tradicionales principalmente por la inmediatez. Ya no hay que esperar que pasen semanas para que las cartas sean leídas del otro lado del océano, pues un correo electrónico es revisado por su destinatario segundos después de clicar en el icono de “enviar” y, si de otros medios se trata, en el chat podemos establecer conversaciones casi como si tuviéramos enfrente a nuestro interlocutor.

La velocidad con la que se han desarrollado e implementado estos medios, no ha sido la misma con la que se han establecido las “normas sociales” que rigen el intercambio en los mismos. Es así como cuando empezamos a insertarnos en estos medios, descubrimos que hay un conocimiento particular que tienen quienes ya llevan rato en este nuevo mundo de las comunicaciones. Y, ya sabemos que como en cualquier otro medio, el conocimiento de las reglas de intercambio es fundamental para el logro de nuestros objetivos.

Un ejemplo clásico es el uso de las mayúsculas, que en los diferentes medios de la red (correo electrónico, chat, foros, sitios web, etc.) significa levantar la voz; así que si utilizamos la mayúscula total para escribir, es probable que nuestro interlocutor reciba la comunicación en forma negativa, pues sentirá que le estamos gritando.

Lo más sencillo es, antes de pasar malos ratos, leer sobre las normas de etiqueta en los diferentes medios que utilicemos. A esto se le conoce como la “netiqueta” (traducción que se ha hecho del término netiquette), término que probablemente será incorporado a los diccionarios en los próximos años.

Les recomiendo visitar este sitio, donde podrán encontrar información sobre el tema: http://lasindias.net/indianopedia/Netiqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario