jueves, 1 de septiembre de 2011

Principios de la ortografía y corrección filológica

Repasando la introducción de la nueva ortografía de la lengua española, encontré un apartado donde se hace referencia a los principios que deben tener las ortografías: coherencia, exhaustividad, adecuación, economía, claridad y sencillez.

Estos principios deben estar en la mente de todos los filólogos cada vez que se encuentran ante un texto escrito. El primero de ellos es fundamental, más aun cuando existen diversas formas de escribir algo; lo más importante es que el documento sea coherente en sí mismo. Si se optó por utilizar la palabra "icono" la primera vez que usa en un texto, no podrá escribirse "ícono" en las siguientes, aunque ambas formas estén aceptadas por la Real Academia Española.

En cuanto a la exhaustividad aplicada a las ortografías, tiene como propósito que todo fonema utilizado en una lengua, tenga su correspondencia en la escritura. En términos de la corrección de estilo, debemos ser exhaustivos en la revisión, porque somos los últimos en ver el texto antes de ser publicado (o así debería ser). Debemos asegurarnos de que el escrito sea coherente y, en la medida de nuestras posibilidades, que no incluya datos erróneos.

La adecuación en las ortografías se relaciona con la importancia de reflejar gráficamente los aspectos lingüísticos relevantes. Cuando hablamos de adecuación en la corrección filológica, debemos tener en cuenta el contexto comunicativo (¿quién escribe?, ¿en dónde escribe?, ¿para quién escribe?).

El principio de economía en las ortografías se relaciona con la existencia de una letra por cada fonema o sonido. Esta regla no se cumple a cabalidad en el caso de los dígrafos (ll, ch, rr). En la corrección de estilo debemos propiciar la concisión, eliminando las palabras superfluas, las frases que no son necesarias y los párrafos que repiten y repiten la misma idea, una y otra vez.

Los últimos principios que se señalan son la claridad y la sencillez; los cuales son básicos en la corrección filológica. El objetivo primordial de un texto escrito es ser leído por otras personas, por lo que la claridad y la sencillez se convierten en principios fundamentales para transmitir una idea.

Creo que más allá de tener a mano las normas ortográficas más recientes, lo fundamental para el filólogo es tener en cuenta estos principios, a fin de darle un mayor valor agregado al texto que se pone en sus manos.

2 comentarios:

  1. Hola Rebeca. Usted me puede decir como agrego el botón de suscribir al blog, como el que tenés aqui. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Jill. Estoy utilizando el nuevo formato de Blogger y no logro encontrar en donde estaba. Es en la parte de diseño, donde le agregas gadgets. Ahí hay uno para suscribirse.

    ResponderEliminar