miércoles, 4 de mayo de 2011

Errores en el uso del verbo haber

Haber es un verbo auxiliar que se utiliza “para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos”; pero también se usa comúnmente en oraciones impersonales, para lo cual solamente se conjuga en tercera persona de singular.

El Diccionario panhispánico de dudas se refiere a los errores comunes en el uso de este verbo; pero me interesa en esta ocasión referirme a la tendencia de utilizarlo en plural en oraciones impersonales: *“Los pocos que habemos somos combatidos por múltiples intereses”; *“Hubieron muchos factores que se opusieron a la realización del proyecto”.

Debe tenerse claro en estas situaciones, que lo que sigue al verbo (en el caso del segundo ejemplo –muchos factores-) no es el sujeto de la oración; por lo que el verbo no debe coincidir con ese elemento. En las oraciones impersonales (donde no es posible determinar el sujeto porque carece de él o es irrelevante), se utiliza el verbo haber en tercera persona de singular (en todos sus tiempos).

En el primer ejemplo erróneo, donde el hablante forma parte de un grupo y construye una oración en la que desea dejar clara su participación; lo adecuado es utilizar formas sustitutas (pues la construcción del enunciado sigue siendo impersonal, aun cuando el sujeto se quiera incluir): “Somos pocos y nos combaten múltiples intereses”; o mantener su condición impersonal (sin que el sujeto se incluya o lo haga en otra oración aclaratoria, posterior al enunciado) “Los pocos que hay son combatidos por múltiples intereses”.

Dada la recurrencia de errores en el uso de este verbo, en especial en los medios de comunicación de masas, la Fundación de Español Urgente se ha pronunciado en un par de ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario