martes, 10 de mayo de 2011

Yo y él / él y yo

Se me consulta sobre la costumbre de que el emisor se nombre al final, cuando se hace referencia a un grupo de personas entre las que se incluye (Manuel y yo). Sobre este tema no existen normas ortográficas establecidas formalmente, sino que se trata de prácticas sociales de cortesía. Al efecto, el Diccionario panhispánico de dudas, señala lo siguiente:


Por razones de cortesía, es costumbre colocarlo en último lugar [el pronombre yo] cuando forma parte de una enumeración: «Andrés, Quique y yo caminábamos entre las tumbas» (GaRamis Días [P. Rico 1986]); no hay, sin embargo, justificación lingüística para censurar su anteposición: «Te querrán tanto como yo y Leonardo D’Amaro te hemos querido» (Alegre Locus [Esp. 1989]).

No hay comentarios:

Publicar un comentario