martes, 8 de marzo de 2011

por qué / por que / porqué / porque

Es común que en la escritura cotidiana dudemos sobre el uso de las diferentes formas que sirven de título a esta nota. Debemos tener claro que se trata de palabras muy diferentes en su significado, por lo que un uso incorrecto de las mismas cambia el sentido e imposibilita que nuestro mensaje llegue adecuadamente al destinatario.

Por qué es la combinación de la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué. Se utiliza para preguntas o exclamaciones (directas o indirectas). Ejs. ¿Por qué llegaste tarde?; Pregúntale por qué no llegó a tiempo.

Sin tilde (por que), estamos ante el pronombre relativo que (junto con la preposición por). En este caso se puede intercalar artículos entre ambas palabras. Ejs. Este es el motivo por (el) que no llegué a tiempo.

Porqué funciona siempre como sustantivo, así que como tal puede escribirse en plural e ir precedido por artículos, pronombres demostrativos y posesivos. Significa "causa, razón o motivo". Ejs. Dime el porqué de tus ausencias; No estamos aquí buscando porqués.

Sin tilde, la palabra porque funciona como una conjunción subordinante causal (al igual que dado que, puesto que, debido a, entre otras): Iré a verte, porque me lo pides. También puede funcionar como una conjunción final, con un verbo en subjuntivo. En ese caso equivaldría a "para que": Hizo lo posible porque llegara a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario