miércoles, 9 de febrero de 2011

Filípica

Me consultan sobre la etimología de la palabra filípica. Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua, filípica proviene de Filipo II, rey de Macedonia contra el cual Demóstenes dirigió sus discursos al considerar que era un peligro para Atenas y el resto de estados griegos. Joan Corominas, en su Breve diccionario etimológico de la lengua española nos da el término latino philippica y lo ubica dentro del ámbito de la oratoria.

Cicerón, por su parte, tomó este nombre para referirse a sus discursos contra Marco Antonio, cuando tomó el poder en Roma, luego del asesinato de Julio César; sin embargo, debido a la situación política imperante, estos discursos no tuvieron la resonancia de sus famosas Catilinarias.

Tanto Demóstenes como Cicerón fueron grandes oradores y se dedicaron a defender a sus clientes por medio de discursos judiciales (como ahora los abogados); incluso, Demóstenes dictó sus primeros discursos jurídicos a los 20 años de edad, con el propósito de recuperar de sus tutores la totalidad de su herencia.

Estos orígenes probablemente sean la explicación de que esta palabra se utilice todavía en el ámbito del derecho. Víctor de Santo, en su Diccionario de ciencias jurídicas, políticas, sociales y de economía, la define así: "Inventiva [sic], censura acre. Alude a las arengas pronunciadas por Demóstenes contra Filipo, rey de Macedonia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario