viernes, 4 de febrero de 2011

¿Así mismo o asimismo?

Una consulta que se me hace habitualmente es sobre cuándo se utiliza así mismo y cuándo asimismo. Según el Diccionario panhispánico de dudas, asimismo tiene el significado de también y se utiliza en ambas formas (en una sola palabra o en dos); sin embargo, no se recomienda su uso en dos palabras, sobre todo por cuestiones estilísticas (simplificación del lenguaje). Un ejemplo de este uso sería: “La FAO subrayó asimismo que el alza del petróleo estimuló los precios de los cultivos agrícolas”. Asimismo nunca se tilda.

Por otra parte, así mismo significa de la misma forma o de la misma manera. Con este significado no se utiliza la palabra asimismo; incluso, se puede eliminar la palabra mismo, sin alterar el sentido. Ejemplos: “me gusta como lo haces tú, yo lo voy a hacer así mismo”, “no me dio tiempo de planchar la camisa y me la puse así mismo”.


En todo caso, no deben confundirse las palabras anteriores con la expresión “a sí mismo” (preposición + pronombre reflexivo + adjetivo), que se refiere a una acción que el sujeto ejecuta sobre sí mismo: “Comenzó a decirse a sí mismo que esto era una cosa muy seria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario