miércoles, 2 de febrero de 2011

(el/la) arte; (los/las) artes

Arte es una palabra de género ambiguo, que proviene del latín ars, artis y esta del griego tecnh. Si bien es cierto, en latín es una palabra de género femenino, en español es de género ambiguo. Lo normal es que en singular se utilice en su forma masculina: El cine es el séptimo arte; y en plural se privilegia su uso en femenino: Te has acostumbrado a conseguir algunas cosas con muy malas artes.

No obstante, cuando se utiliza con el significado de "conjunto de normas y principios para hacer bien algo", se utiliza la forma femenina: arte amatoria, arte poética. Pero, en este caso, se acompaña del artículo el , debido a que se trata de una palabra que empieza con una a tónica (acentuada).

El Diccionario panhispánico de dudas llama la atención sobre el uso que se ha generalizado de la expresión estado del arte (calco del inglés state of the art): Se podrá ver ahí el estado del arte de nuestras variadas tecnologías. Se indica que en su lugar se deben utilizar expresiones como estado, situación actual y estado de la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario