miércoles, 19 de enero de 2011

Jefe/jefa

Una pregunta que me hacen a menudo es sobre si jefa es correcto o no. Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, jefe es una palabra de género común, que se aplica tanto a hombres como a mujeres. No obstante, ese mismo diccionario recoge el vocablo jefa, con el significado habitual de "superiora o cabeza de un cuerpo u oficio" y con un uso coloquial que podría molestar a algunas ("mujer del jefe"), al desconocer su valía por sí mismas y adjudicarla a la relación que tienen con un hombre.

Y es que, aunque no queramos, el uso o no de la palabra "jefa", tiene que ver con feminismos y con movimientos de reivindicación del lugar que ocupa cada mujer en la sociedad. Y eso lo podemos ver muy bien en el artículo de Lucas Garve titulado "Sexo y lenguaje".

Pero, volviendo a nuestro tema, jefa no es una forma nueva en el español. El Diccionario Panhispánico de Dudas nos llama la atención sobre el hecho de que en femenino es más frecuente su uso y de que aparece en el diccionario académico desde 1837.

Es claro, en todo caso, que el lenguaje evoluciona como todo en la vida; serán los hablantes los que determinen la aceptación o no de una palabra en detrimento de otra. Y, en ese sentido, mi consejo de siempre es que lo escriban según el gusto de la persona a quien va dirigida la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario