miércoles, 29 de agosto de 2018

¿gerente o gerenta?

Me consultan si la forma correcta de referirse a una mujer que ocupa un puesto del nivel de gerencia, es gerente o gerenta?

La nueva edición del Diccionario de la lengua española (2014), en la entrada correspondiente dice:

gerente, ta. (Del lat. gerens, -entis. Para el f., u. m. la forma gerente, excepto en Arg., Bol., Chile, Ec., Hond., Méx., Nic., Par., Perú, R. Dom., Ur. y Ven., donde se usa t. gerenta). m. y f. Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución.

Aun cuando el diccionario destaca que existe una forma masculina (gerente) y otra femenina (gerenta) para referirse a las personas que ocupan ese puesto; hace la observación de que la forma gerente para el femenino es ampliamente utilizada.

En ese sentido, si bien es cierto debería utilizarse la forma femenina cuando se hace referencia a una mujer, el uso masculino es amplio en muchos lugares. No obstante, si la palabra gerente va acompañada de algún otro calificativo (como en el caso de la institución, donde hay gerentes para diferentes áreas), ese calificativo debe estar en femenino; tal es el caso de la gerente médica.

En resumen, la forma que más se ajusta a los dispuesto por las Academias es gerenta; sin embargo, dado el uso generalizado en muchos lugares, no se considera un error el uso de gerente (cuando se hace referencia a una mujer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario