miércoles, 29 de agosto de 2018

Colocación del adjetivo

Me consulta sobre la colocación del adjetivo en español; si va antes o después del sustantivo al cual se refiere. En español la ubicación que le demos al adjetivo, sea dentro de una oración o una frase, es libre; puede ir antes o después del nombre al cual se refiere.

Tradicionalmente, las gramáticas de la lengua han clasificado los adjetivos en calificativos y determinativos. Más recientemente se considera a los adjetivos determinativos como determinantes (en lugar de propiamente adjetivos). Señalan las Academias en su Gramática, lo siguiente:

[...] Se entiende, pues, que el demostrativo este (en este lápiz) o el posesivo mi (en mi lápiz) presentan más propiedades en común con los artículos que con adjetivos como amarillo, tanto en la relativo a su significado como a la forma en que se construyen (Nueva gramática básica de la lengua española, p. 70).

Así, es claro que tanto los adjetivos relacionales como los calificativos "tienen en común la propiedad de modificar al nombre y concordar con él en género y número"; sin embargo, poseen rasgos semánticos, morfológicos y sintácticos que los distinguen.

La sintaxis tiene que ver con "el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman"; en ese sentido, nos interesa conocer mejor las particularidades sintácticas de los adjetivos, para así poder determinar el lugar que ocuparían en las frases y oraciones. Les transcribo lo que disponen las Academias de la Lengua, respecto de las características sintácticas de los adjetivos (Nueva gramática básica de la lengua española, 2011, pp. 71 y 72):

Los adjetivos relacionales presentan un comportamiento sintáctico singular que, en parte, es consecuencia de la unidad semántica que establecen con el significado del nombre al que modifican. Los adjetivos relacionales:

a)    No pueden ser separados del nombre por un adjetivo calificativo: *un submarino nuevo nuclear (frente a un nuevo submarino nuclear o un submarino nuclear nuevo).

b)    No se anteponen al sustantivo: *periodística crónica, *digital cámara, *portátil computadora.

c)    No admiten modificadores de grado: *crecimiento muy demográfico, *guitarra más eléctrica, *avión menos supersónico.

d)    No funcionan normalmente como atributos. Aun así, son posibles cuando el adjetivo se utiliza de forma contrastiva en expresiones como La radiación es iónica y no nuclear.

e)    No admiten sustitución por el adverbio modal así: una infección respiratoria (≠ una infección así), un conflicto diplomático (≠ un conflicto así).

Los adjetivos calificativos siguen el comportamiento contrario:

a)    Pueden ser separados del sustantivo con el que concuerdan por otros adjetivos (medidas innovadoras necesarias).

b)    Permiten ser antepuestos al nombre: el cálido verano.

c)    Admiten modificadores de grado: descenso muy rápido.

d)    Funcionan como atributos con normalidad: La velada fue agradable; El apartamento era espacioso.

e)    Muchos de ellos admiten la sustitución por el adverbio así: una vida sacrificada (= una vida así).

f)     Admiten la negación, especialmente en contextos contrastivos: un político no muy inteligente, pero sí muy hábil.

Cuando un adjetivo relacional y un adjetivo calificativo coinciden en el mismo grupo nominal ocupan distinto nivel jerárquico:

a)    El relacional se halla más cercano al nombre y forma con él un bloque del que no se puede separar.

b)    El calificativo aparece antes o después de tal conjunto:

una fabulosa    nave espacial

una                  nave espacial   fabulosa

*una espacial   nave                fabulosa

*una                nave                fabulosa espacial

c)    Los dos tipos de adjetivos no pueden coordinarse entre sí: *universidad laboral y famosa, *erupción volcánica y breve, *tormenta tropical y fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario