martes, 28 de agosto de 2018

así como también

Me consultan si la expresión así como también es redundante.

Antes de referirme a los aspectos gramaticales de la expresión, y con el propósito de mostrar lo generalizado de su uso, en una búsqueda en Google de la expresión obtuve 16 800 00 resultados.

La locución así como puede funcionar como conjunción o como adverbio, según lo vemos en el Diccionario de la Lengua Española de las Academias de la Lengua:

así como
1. loc. conjunt. Introduce el último término de una coordinación copulativa. Asistieron al acto sus padres, sus hermanos, sus hijos, así como su anterior marido
2. loc. adv. tan pronto como. Así como llegó, se hizo el silencio.
3. loc. adv. Denota comparación. Todas las cosas criadas, así como tienen limitada esencia, así tienen limitado poder. U. t. c. loc. conjunt.


Si a la expresión le agregamos el adverbio también serviría para enfatizar:

Los cultivadores de orquídeas particularmente aprecian esta especie por lo florífera que es, por ser la única “Cattleya” con flores en el espectro cromático amarillo-naranja-rojo, así como también por su rusticidad (https://es.wikipedia.org/wiki/Guarianthe_aurantiaca)

La casa de la Familia Duarte fue el hogar del prócer de la patria dominicana Juan Pablo Duarte, así como también de sus hermanos y hermanas. La casa en donde vivió la Familia Duarte fue construida alrededor de los años 1760, originalmente contaba con una sala de recibo, 4 dormitorios y otras dependencias. (https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Casa_Duarte)

En ese sentido, no se considera redundante su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario