miércoles, 4 de febrero de 2015

El guión. La división de palabras a final de línea (I)

Me consultan sobre el uso del guion, así que aprovecharé los próximos envíos de Palestra filológica, para transcribirles lo que disponen las academias de la lengua española sobre este signo de puntuación.

EL GUION: CARACTERIZACIÓN Y USOS

El guion es un signo auxiliar en forma de pequeña línea horizontal (-) que se sitúa a media altura sobre la línea de escritura. Aunque su forma es parecida a la de la raya (¾), su longitud es cuatro veces menor, y la mitad que la del signo aritmético menos (-). El guion tiene dos usos principales: como signo de división de palabras a final de línea y como signo de unión entre palabras u otros elementos gráficos independientes. En ambos casos subyace, en realidad, una misma función, pues lo que señala siempre es una estrecha vinculación entre los elementos relacionados.

EL GUION COMO SIGNO DE DIVISIÓN DE PALABRAS A FINAL DE LÍNEA: LA SEPARACIÓN SILÁBICA

El guion y la división de palabras a final de línea. Tanto en la escritura a mano como en la escritura mecánica o tipográfica, se emplea el guion para dividir aquellas palabras situadas al final de una línea que, por falta de espacio, deben escribirse en parte en la línea siguiente:

En uno de los rincones del jardín, crecía un inmenso magnolio, en mi recuer-
do repleto siempre de flores, a cuya sombra jugaban los niños.

Se ofrecen a continuación las pautas generales que deben seguirse en español para la división de palabras a final de línea.

Separación de sílabas. El guion separa sílabas de una palabra, pero no debe separar letras de una misma sílaba. Así, si las sílabas de teléfono son te, lé, fo y no, esta palabra se puede dividir a final de línea de tres formas:

            te-/léfono, telé-/fono y teléfo-no.

Para poder aplicar con corrección esta norma, es imprescindible saber cómo se dividen las palabras españolas en sílabas. Estas son las pautas fundamentales:

·         En español toda sílaba debe contener al menos una vocal, que constituye su núcleo. Por lo tanto, toda consonante o secuencia de consonantes situada a principio de palabra forma sílaba con la vocal siguiente: lo.te, gra.so, plu.ma. Y toda consonante o secuencia de consonantes situada a final de palabra se agrupa con la vocal anterior: a.zul, com.post, ré.cords.

·         Una consonante entre dos vocales forma sílaba con la posterior: e.ra, pi.so.

·         Cuando son dos las consonantes en situación intervocálica, siempre que no constituyan un dígrafo, la división depende de las consonantes de que se trate:

-         Los grupos consonánticos pr, br, tr, dr, cr, kr, gr, fr, así como pl, bl, cl, kl, gl, fl, son inseparables y forman sílaba con la vocal siguiente:

a.pre.tar, ha.bló, ci.clo, a.le.gró, la.drón, co.fre.

No obstante, si se antepone a una palabra comenzada por l o r un prefijo, como sub- y post- (más raramente, ab- o ad-), o una palabra terminada en los grupos consonánticos citados, la l o la r no se agrupan normalmente con la consonante precedente, sino con la vocal siguiente, por lo que el guion puede situarse tras el prefijo:

           sub-/rayar, sub-/lunar, post-/romántico, ciudad-/realeño.

-         La secuencia tl puede separarse de dos maneras en función de su pronunciación en sílabas distintas o en una misma sílaba (esta última es normal en Hispanoamérica, Canarias y algunas áreas de la península ibérica):

at-/leta o atle-/ta; At-/lántico o Atlán-/tico.

-         El resto de las secuencias de dos consonantes forman siempre parte de sílabas distintas:

ac.to, rec.ción, blan.co, hip.no.sis, per.dón.

·         Si las consonantes en posición intervocálica son tres, las dos primeras se pronuncian en una misma sílaba unidas a la vocal anterior, mientras que la tercera forma parte de la sílaba siguiente:

ins.tar, pers.pi.caz, ist.mo.

Si las dos últimas consonantes forman uno de los grupos inseparables antes citados (pr, br, tr, bl, gl, etc.), la separación silábica se realiza teniendo en cuenta esa circunstancia:

            es.plen.dor, sub.cla.se, com.pra.

·         Si las consonantes en posición intervocálica son cuatro, las dos primeras constituyen el final de una sílaba y las otras dos forman parte de la sílaba siguiente:

cons.tru.yen, abs.trac.to.

En español es muy raro que se articulen en posición final de sílaba más de dos consonantes, lo que únicamente se da en algunas palabras procedentes de otras lenguas. En ese caso, las secuencias de cuatro consonantes o más se dividen agrupando las tres primeras en una sílaba y las demás en la sílaba siguiente:

            tungs.te.no, ángs.trom.


Fuente: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. 2013. El buen uso del español. Barcelona: Espasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario