miércoles, 12 de noviembre de 2014

Latinismos de uso en español


Me consultan sobre sitios donde se puedan ubicar latinismos de uso en español. Antes de recomendarles algunos sitios, les transcribo lo que señalan la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en su vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (2014):

m. 1. Giro o modo de hablar propio y privativo de la lengua latina. || 2. Ling.  Préstamo procedente del latín.

Los latinismos usuales en el español, ya han sido agregados al diccionario académico, y aparecen en el lugar que les corresponde, según la clasificación alfabética. Al igual que otros extranjerismos, la palabras en latín aparecen en cursiva.

A continuación hago un repaso de algunos sitios o páginas, donde pueden hallar información adicional y listados de latinismos, con su correspondiente significado:
  • En el blog Recursos para clásicas, hay una entrada bajo el título “Latinismos”. Allí se hace referencia al uso culto de estas palabras y luego se refiere a algunas dudas sobre su escritura y acentuación (en particular su acentuación, la forma de hacer los plurales y lo que denomina “latinismos corruptos”).

  • En el sitio Wikilengua del español, se incluye una entrada bajo el título “Latinismo”, donde se hace referencia a las normas de la Real Academia Española, según las cuales las palabras o frases que se escriben en latín deben escribirse en cursiva y las que han sido adaptadas al español, en letra redonda (la que se esté utilizando en el texto correspondiente). Luego incluyen una tabla con la expresión y la forma en que se utiliza en español, la expresión en latín y la respectiva traducción.






  • En Wikipedia también hay una entrada dedicada al concepto de “Latinismos” y se incluye una lista con algunos utilizados en español. 

Estos son tan solo algunos de los recursos que pueden hallarse en la internet. Si tienen algunas recomendaciones que puedan agregarnos, las podemos compartir en esta lista o en el blog.

Cualquier consulta que tengan sobre este tema o cualquier otro, pueden realizarla contestando a este correo o escribiendo a rramirhe@ccss.sa.cr o a infodivu@ccss.sa.cr.

Les recuerdo que pueden encontrar los artículos anteriores en el blog Palestra Filológica y que si no desean seguir recibiendo estos envíos, pueden contestar a este correo y hacer la indicación por escrito para ser retirado de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario