sábado, 1 de noviembre de 2014

Las letras mayúsculas y su uso

Me han hecho varias consultas sobre el uso de las mayúsculas, que pareciera ser uno de los temas que más dudas generan entre los usuarios del español. Incluso, mi experiencia en la corrección de estilo, es que en nuestro país se abusa de las mayúsculas al extremo que lo que se pretende destacar en un texto, queda irremediablemente perdido.

Ante esta situación, creo conveniente dedicar varios envíos a transcribir el resumen que sobre este tema nos dan la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en su texto El buen uso del español (2013). Hoy voy a empezar con el primer tema, titulado “Las letras mayúsculas y su uso”:

LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

Las letras del abecedario pueden adoptar dos configuraciones distintas: minúscula y mayúscula. Las mayúsculas se diferencian de las minúsculas por su tamaño y, a veces, también por su trazo.

En contra de lo que cabría suponer, las letras mayúsculas son anteriores en el tiempo, puesto que eran las únicas que usaban los romanos, creadores de nuestro abecedario. La minúscula no comienza a aparecer hasta el siglo II d. C.

USO DISTINTIVO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

Las palabras pueden escribirse en minúsculas, con mayúsculas inicial o enteramente en mayúsculas.

En la escritura ordinaria se utiliza como letra base la minúscula. Cuando la norma prescribe el uso de la mayúscula (al comienzo del enunciado, en los nombres propios, etc.), se aplica solamente a la letra inicial de la palabra o palabras afectadas:

              Acaba de regresar de Santiago don Juan Martínez.

Cuando se emplea la versalita (clase de letra con forma de mayúscula, pero de altura similar a la de la minúscula), debe emplearse también mayúscula inicial si la norma lo requiere: El pequeño Miguel

La escritura enteramente en mayúsculas es propia de las siglas, los números romanos y textos cortos de carácter informativo, como se verá más adelante.

Debe evitarse en la lengua general el uso combinado de minúsculas y mayúsculas en el interior de una misma palabra, si bien es un procedimiento cada vez más extendido en la formación de siglas y acrónimos, y en los nombres comerciales.

CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LAS MAYÚSCULAS

Las letras mayúsculas poseen unos rasgos gráficos particulares que hay que tener en cuenta a la hora de escribir. Son estos:

·    Todas las letras mayúsculas presentan un cuerpo de la misma altura, delimitado por dos líneas paralelas de referencia, a excepción de la Ñ y de la Q, cuyas virgulillas, esto es, los trazos que las diferencian de la N y de la O, sobrepasan las líneas superior e inferior, respectivamente:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

·    La mayúscula de las letras i y j carece de punto:

Inés, Javier, HIJO.

No obstante, en la escritura a mano es habitual que muchas personas escriban un punto sobre la i mayúscula cuando esta es un simple trazo vertical a fin de facilitar la lectura.

·    Si los dígrafos ch, gu, ll y qu aparecen al inicio de una palabra escrita con mayúscula inicial, solo toma forma de mayúscula la primera de sus letras:

China, Guinea, Llobregat, Quito.

En cambio, si la palabra se escribe enteramente en mayúsculas, deben ir en mayúscula las dos letras del dígrafo:

              CHINA, GUINEA, LLOBREGAT, QUITO.

·    Cuando un dígrafo forma parte de una sigla, solo se escribe en mayúscula la primera de sus letras, ya que de este modo es posible identificarlo como una unidad, y no como la secuencia de dos letras independientes, iniciales de dos palabras distintas:

PCCh (Partido Comunista de China), frene a CDCH (Centro de Desarrollo Científico y Humanístico).

LA TILDE Y LA DIÉRESIS EN LAS MAYÚSCULAS

Las reglas de uso de la tilde y la diéresis se aplican a todas las palabras, con independencia de la forma en que estén escritas. Así pues, el empleo de la mayúscula no exime del uso de estos signos cuando así lo exijan las normas:

              Álvaro, LEÓN, ANTIGÜEDAD, PINGÜINO.

Solo se exceptúan las siglas escritas íntegramente en mayúsculas, que no llevan nunca tilde:

              CIA (y no *CÍA), sigla de Central Intelligence Agency.

En cambio, los acrónimos que se han incorporado como palabras al léxico general llevarán tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación, tanto si se escriben en minúsculas como si aparecen en mayúsculas: 

              Euríbor o EURÍBOR, módem o MÓDEM, Intermón o INTERMÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario