sábado, 1 de noviembre de 2014

La conjugación regular

La conjugación regular está formada por una serie de paradigmas de formas flexivas para los distintos tiempos y modos que se adjuntan a los temas de presente, pretérito y futuro del verbo.

En español se distinguen tres modelos (1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación) que se identifican tradicionalmente por el timbre de la vocal temática del infinitivo: en –ar (VT = -a-, amar), en –er (VT = -e-, temer) y en –ir (VT = -i-, partir). Los paradigmas flexivos de la 2.ª  y la 3.ª son prácticamente idénticos en lo relativo al segmento TM. De esta manera, las diferencias fundamentales se reducen a la VT en la 1.ª y la 2.ª personas del plural del presente de indicativo (tememos/partimos; teméis/partís) y en el plural del imperativo correspondiente a vosotros (temed/partid), así como en las formas del tema de futuro: infinitivo (temer/partir), futuro (temeré/parti) y condicional (temería/partiría). 

Fuente: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Nueva gramática básica de la lengua española. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario