lunes, 8 de septiembre de 2014

Uso de mayúscula en nombres de unidades o de grupos de trabajo

Me consultan sobre el uso de la mayúscula en el nombre de las unidades institucionales o en nombres de grupos de trabajo. Antes de entrar en detalle, quiero transcribirles lo que disponen la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en El buen uso del español (2013):

NOMBRES DE INSTITUCIONES, DEPARTAMENTOS Y ASOCIACIONES

·  Llevan mayúscula inicial todas las palabras significativas (incluidos los sustantivos genéricos) que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o secciones administrativas, órdenes religiosas, unidades militares, partidos políticos, equipos deportivos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.:

Ministerio de Asuntos Exteriores, Biblioteca Nacional, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Farmacia, Orden del Temple, Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Partido Revolucionario Institucional, Médicos Sin Fronteras, Vieja Trova Santiaguera.

La mayúscula inicial se mantiene en sus menciones abreviadas:

la Nacional (por la Biblioteca Nacional), la Complutense (por la Universidad Complutense), el Cervantes (por el Instituto Cervantes), la Chile (por la Universidad de Chile).

Esto vale para los sustantivos genéricos en menciones anafóricas:

la Biblioteca, el Instituto, el Ministerio.

También se escriben con mayúscula las denominaciones alternativas que, por antonomasia, poseen algunas de estas entidades (se incluyen las selecciones deportivas nacionales):

La Cámara Alta (el Senado), la Cámara Baja (el Congreso), la Benemérita  (la Guardia Civil, Esp.), la Roja (selección chilena o española), la Vinotinto (selección venezolana).

·  Empiezan con mayúscula todas las palabras significativas del nombre de establecimientos comerciales, culturales o recreativos:

(bar) Entre Amigos, (grandes almacenes) El Corte Inglés, (mercería) El Botón de Oro, (restaurante) La Vaca Argentina, (cine) Avenida, (hotel) La Perla, (teatro) Nuevo Apolo.

En estos casos, dado que el nombre propio del establecimiento es autosuficiente desde el punto de vista semántico, el genérico (en los ejemplos, entre paréntesis) se escribe con minúscula. En cambio, si en el nombre del establecimiento el término específico aparece como complemento del genérico, este puede escribirse con minúscula (opción preferida) o con mayúscula:

hotel Ritz u Hotel Ritz; café Gijón o Café Gijón; teatro Monumental o Teatro Monumental; parque del Retiro o Parque del Retiro; museo de Bellas Artes o Museo de Bellas Artes.

NOMBRES DE ENTIDADES Y ORGANISMOS OFICIALES

Determinados sustantivos comunes se escriben con mayúscula cuando designan entidades u organismos de carácter institucional:

            el Gobierno, la Administración, el Estado, la Iglesia, el Ejército, la Armada, la Policía, el Parlamento.

La mayúscula afecta también al plural: Los Gobiernos guatemalteco y español firmaron un acuerdo bilateral, pero no a los especificadores que acompañan al sustantivo: La Iglesia católica aumentará el número de diáconos.

Se inician con minúscula, en cambio, en sus usos comunes:

            un policía (= un agente), una iglesia ortodoxa (= un edificio),

y también cuando se emplean en singular con valor colectivo, refiriéndose a grupos concretos de individuos:

            El ejército (= las tropas) cruzó la frontera; Le detuvo la policía (= varios agentes).

NOMBRES DE EVENTOS Y PROYECTOS

·    Llevan mayúscula todas las palabras significativas que forman parte de la denominación de eventos culturales o deportivos (congresos, ferias, torneos deportivos, etc.):

Festival de Cine de La Habana, IV Congreso de Cirugía Vascular, Bienal de Venecia, Salón del Cómic de Barcelona, Copa Libertadores de América, Juegos Olímpicos.

·  También la llevan todas las palabras significativas que forman parte del nombre o título de programas, planes o proyectos:

Plan de Fomento de la Lectura, Proyecto del Genoma Humano.

Si aplicamos esto a la cotidianidad en la CCSS, hay que tener en cuenta que debe utilizarse la mayúscula para todos los nombres oficiales de las diferentes unidades de la institución: así, debe escribirse Gerencia Médica, Dirección Jurídica, Auditoría Interna, Subárea Administración de Plataforma, Departamento de Protección al Usuario, etc.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que si dentro de un escrito se vuelve a mencionar la unidad solamente por su nombre genérico (sea, gerencia, subárea, dirección, departamento), se escribe con minúscula.

En cuanto a los nombres de proyectos, planes o grupos de trabajo, debe tenerse en cuenta que se trate de una denominación oficial, así aprobada por la autoridad respectiva. En ese sentido, no podría escribirse con mayúscula grupos de trabajo organizados dentro de las labores cotidianas o que tienen nombres genéricos; por ejemplo grupo de apoyo, grupo de abogados de la Dirección Jurídica o grupo de análisis de la situación de los fondos de pensiones vigentes en Costa Rica, por decir algo.

 En todo caso, lo que sí debe tenerse en cuenta es la importancia de ser consistentes en los escritos y, si dependiendo de las circunstancias se decide utilizar mayúscula o minúscula, se debe mantener a lo largo de todo el escrito.

5 comentarios:

  1. Hola, tengo dudas sobre el uso de mayúsculas en las siguientes palabras: Unidad de Fomento, Impuesto al Valor Agregado, Dólar, Peso, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clausa. En principio todas van en minúscula. Tengo dudas sobre "Unidad de Fomento", ¿es el nombre de una oficina o departamento?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rebeca:

    Es un gusto saludarla por este gran trabajo. Le cuento que comparto su vocación respecto al cuidado de los textos, por lo que me gustaría recibir su visita en mi blog: redactarmejor.blogspot.com.

    Un detalle que me gustaría comentar es que este tema de las mayúsculas me genera dudas en algunos casos, en especial después de leer algunos trabajos de José Martínez de Sousa, que encuentra posiciones encontradas acerca de la escritura de algunas palabras. Por ejemplo, en lo que refiere a los nombres de las leyes, él sugiere que solo llevan mayúscula los sustantivos, en concreto: ley de Propiedad intelectual. ¿Qué opinas? Un gusto estar en comunicación.

    Te invito a establecer comunicación mediante nuestros blogs, desde ya estoy siguiendo este interesante aporte.

    Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  4. Pertenezco al grupo ORTOGRAFÍA, LIBROS, Y LECTURÁ, ¿es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo un par de faltas ortográficas que seguramente usted ya ubicó.

      Eliminar