lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Argelia o Algeria?

Quizás por influencia del francés (Algérie) o del inglés (Algeria), ha surgido alguna confusión respecto del nombre de este país situado al norte de África. Argelia (así se escribe en español) “recibe su nombre de su capital y ciudad más importante, Argel, el cual deriva del catalán Aldjer, y éste del árabe Al-Yaza’ir […], que significa ‘Las islas’, en referencia a unos islotes situados en el puerto de Argel y que forman parte del espigón actual” (Wikipedia).

Durante la dominación romana, en el norte de Argelia fueron establecidas varias ciudades importantes; con la caída del Imperio Romano, en el territorio se reconstituyeron varios principados bereberes, que no pudieron resistir la invasión musulmana. Los habitantes de ese territorio adoptaron la religión islámica y poco a poco fueron adoptando la lengua árabe. No obstante, se trata de una zona con un importante mestizaje lingüístico (bereber, fenicio, latín, árabe, español, turco, francés).

A inicios del siglo XVI portugueses primero y luego españoles invaden estas tierras y estos últimos mantuvieron su presencia durante muchos años de constantes batallas. Entre los años 1830 y 1962 se da el periodo de la ocupación francesa. Luego de una guerra que duró 8 años, el gobierno francés y el Frente de Liberación Nacional firman los Acuerdos de Evian, en donde se establece un alto al fuego y un referéndum de autodeterminación. El 5 de julio de 1962 Argelia obtiene su independencia.

La lengua oficial de Argelia es el árabe clásico y el 70 % de la población habla el francés como segunda lengua. En ese país han nacido importantes figuras de la filosofía: Agustín de Hipona, Jacques Derrida, Louis Althusser y Albert Camus. 

El gentilicio tanto de Argelia como de su capital Argel, es argelino –na (Ortografía de la lengua española).

2 comentarios:

  1. argelia se dice asi y punto en ingles seria algeria

    ResponderEliminar
  2. Mal transcrito también, porque en el resto de idiomas del mundo se le denomina Alger

    ResponderEliminar