lunes, 19 de mayo de 2014

¿"como es sabido" o "como es de su conocimiento"?

Me consultan si las expresiones “como es sabido” y “como es de su conocimiento”, significan lo mismo. Es importante precisar que la primera se refiere a un conocimiento generalizado, algo que es “habitual o de siempre”; así, se trata de un saber común en diferentes contextos. Por ejemplo, en una oficina donde habitualmente se entrega la correspondencia todos los días laborables a las 9 en punto de la mañana, podría afirmarse lo siguiente: “Como es sabido, desde las 9 de mañana se entrega la correspondencia, por lo que a las 10 de la mañana ya debería estar distribuida en los diferentes escritorios para que sea atendida”.

En el caso de la segunda expresión (“como es de su conocimiento”), esta se refiere al conocimiento específico de una persona en particular. En este caso podría ser por tratarse de una situación habitual (como en el caso anterior) o podría tratarse de una situación particular, por medio de la cual la persona a la que se refiere la afirmación se hubiere enterado de algo; por ejemplo: “Como es de su conocimiento, ayer en la tarde se presentó en los juzgados una demanda contra la empresa, por incumplir con la entrega del pedido el mes pasado”. En este caso, es necesario que se haya dado un hecho por medio del cual se enterara de tal circunstancia, por ejemplo, que dispuso que se presentara la demanda o que alguien le informó de ello. 

En conclusión, estas expresiones podrían ser sinónimas cuando hagan referencia a situaciones habituales o cotidianas; no así, cuando se trate de un saber particular de la persona a la cual se refiere la expresión.

1 comentario: