sábado, 22 de febrero de 2014

Por la ausencia o la presencia de obstáculos a la salida del aire

Este parámetro determina la primera distinción básica, pues es el que permite dividir los fonemas en dos grandes grupos: vocales y consonantes.

       a)    Vocales: Durante su emisión, el flujo de aire procedente de los pulmones, tras su paso por la laringe —donde están situadas las cuerdas vocales—, no encuentra ningún obstáculo en su salida al exterior.

      b)    Consonantes: Durante su emisión, se produce un contacto o una aproximación de los órganos articulatorios que obstaculiza en algún punto la salida del aire al exterior. Entre las consonantes cabe hacer una distinción adicional, que las separa en dos grupos:

·    Obstruyentes: El aire encuentra una obstrucción total (cierre) o parcial (estrechamiento), provocando en su salida bien una explosión, bien un ruido de fricción.
·   Sonantes: A pesar del cierre o el estrechamiento que se produce en alguna zona de la cavidad oral, el aire encuentra otras vías como las laterales de la boca o las fosas nasales, por donde salir libremente.

Las vocales se perciben con mayor facilidad y producen una impresión de mayor armonía y musicalidad que las consonantes. Al ser más claramente perceptibles, las vocales pueden constituir el centro o núcleo de la sílaba, mientras que las consonantes solo pueden funcionar, en español, como núcleo. Todas las vocales son sonantes, por lo que este rasgo no resulta en ellas distintivo; sí lo es, en cambio, en las consonantes, pues las hay obstruyentes, como /p/, y sonantes, como /l/. 

Fuente: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Ortografía de la lengua española. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario