miércoles, 26 de febrero de 2014

¿ibid, ibíd, ibídem...?

Existen muy variados criterios de citación; lo cual pueden atestiguar todas aquellas personas que hayan redactado una tesis o escrito un artículo o trabajo de investigación. Hasta algunos años, en el que imperaba, todas las referencias bibliográficas eran remitidas a citas al pie de página (principalmente), por lo que con el propósito de no repetir hasta el cansancio las referencias, se recurría a diferentes palabras latinas para hacer alusión a los datos dados con anterioridad. Entre esas palabras o abreviaturas estaban: ibid, op cit, ibidem, entre otras.

Ahora con métodos de citación menos complejos, se evitan estos formalismos y es más común incluir las referencias completas en la bibliografía y, dentro del texto, en el momento de la cita textual, datos mínimos que lleven hasta la información completa al final del escrito. Esos datos por lo general son el apellido del autor, el año de la publicación y las páginas donde aparece el texto original.

En todo caso, y a pesar de que ya no tenemos que complicarnos con el uso de palabras y expresiones latinas, se me ha consultado sobre la palabra ibídem (en particular) y sus abreviaturas.

Ibídem es una palabra en español, proveniente del latín (por ello la tilde y que no se escriba en letra cursiva o entre comillas –como se debe hacer con todas las palabras de otras lenguas), significa lo siguiente:

(Del lat. ibidem). Adverbio. Allí mismo, en el mismo lugar. Úsase en índices, notas o citas de impresos y manuscritos. 

Ibid es una palabra latina que ya no se utiliza en español, mientras que ibíd., es la abreviatura de ibídem (motivo por el cual conserva la tilde y lleva un punto al final).

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la aclaración Rebeca Ramírez. ¿Sería tan amable de responderme la siguiente duda: la abreviatura op. cit. se acentúa o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel. Se trata de una abreviatura en latín, así que no lleva tilde, pero sí debe escribirse en cursiva.

      Eliminar
  2. Si "ibídem" es una palabra en español, porque la RAE dice en su diccionario que no existe? entoces por qué se inventa esta información, que no sencuentra respaldada en ningún doucmento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisella. En primer lugar, el hecho de que una palabra no esté en el diccionario de las Academias de la Lengua no significa que no exista. Durante muchos años esa forma castellanizada del latín "ibidem" fue utilizada por mucho tiempo dentro de las normas de citación en trabajos de investigación; con el crecimiento en el uso de las normas de APA, ha caído en desuso. Antes de que saliera la última edición del diccionario de las Academias (en el que se incluyen palabras en otras lenguas, el caso de 'ibidem'), en el 'Diccionario panhispánico de dudas' se incluía la forma castellanizada (que es la fuente de lo que se indica en esta entrada): http://lema.rae.es/dpd/?key=ib%C3%ADdem

      Eliminar
  3. Gracias Rebeca por tus aportaciones.
    Una cuestión: ¿Al utilizar Ibíd en un pie de página lo escribo en cursiva o no? Gracias anticipadas

    ResponderEliminar