sábado, 15 de febrero de 2014

¿alimentario o alimenticio?

En ocasiones surgen dudas respecto de cual es el adjetivo apropiado en diferentes contextos, si alimentario o alimenticio. Según recomendación de la Real Academia Española, en su Diccionario panhispánico de dudas y de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), es preferible el uso de alimenticio para referirse a lo que alimenta o tiene la propiedad de alimentar; en tanto alimentario para calificar a lo relativo a la alimentación. Así, se puede hablar de un desayuno alimenticio (pues la comida que se consume alimenta) y de una pensión alimentaria (porque se paga una suma de dinero para proveer la alimentación al beneficiado).

La Fundéu se refiere a un par de casos que podrían ser ilustrativos de estos usos:
La Fundación del Español Urgente recomienda emplear alimentario para aludir a 'lo relativo a los alimentos y a la alimentación' y reservar alimenticio para 'lo que alimenta' o 'tiene la propiedad de alimentar'.
La Fundéu BBVA ha observado en las noticias relacionadas con el positivo del ciclista español Alberto Contador en el Tour de Francia frases como las siguientes: "Contador afirma que ha sido víctima de una contaminación alimenticia"; "La intoxicación alimenticia por clenbuterol de Contador tiene base científica".
En estos casos la Fundéu recomienda utilizar alimentaria, ya que se trata de una intoxicación relacionada con los alimentos, y emplear alimenticio cuando a lo que se aluda sea a la propiedad de alimentar.
Además, señala  la Fundéu BBVA, clembuterol debió haberle escrito con m, ya que es la adaptación española de clenbuterol, según indica Fernando A. Navarro en su Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina: "El calco del inglés 'clenbuterol' es ortográficamente incorrecto; debe escribirse 'clembuterol'".
Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir: "Contador afirma que ha sido víctima de una contaminación alimentaria"; "La intoxicación alimentaria por clembuterol de Contador tiene base científica".

¿Cómo se dice «hábito alimentario» o «hábito alimenticio»? ¿Son correctas ambas expresiones?
Si hablamos de hábitos, estos son alimentarios; alimenticio es aquello que alimenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario