martes, 10 de diciembre de 2013

La coordinación

Los segmentos coordinados pueden pertenecer a casi todos los grupos sintácticos. Se diferencian tradicionalmente los siguientes tipos de coordinación:

a) La coordinación copulativa. Da origen a conjuntos cuyos elementos se suman (Compra y vende). Sus conjunciones son esencialmente y (o su variante e) y ni (ni… ni…).

b) La coordinación disyuntiva. Denota la existencia de dos o más opciones. La conjunción más característica es o, que puede aparecer como enlace simple (¿Viene o va?) o discontinuo (O viene o va).

c) La coordinación adversativa. Expresa contraposición u oposición de ideas. Son adversativas las conjunciones pero, mas y sino. Las dos primeras se usan en oraciones afirmativas y negativas; la tercera, solo en negativas (No veranea en el mar, sino en la montaña).

Si no hay restricciones semánticas que lo impidan, pueden coordinarse entre sí grupos u oraciones, siempre que desempeñen las mismas funciones sintácticas. Cuando se unen segmentos de la misma categoría gramatical, la coordinación se denomina homocategorial (una cadena y un reloj); si pertenecen a categorías distintas, recibe el nombre de heterocategorial (un cuadro antiguo y de gran valor). 

Fuente: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Nueva gramática básica de la lengua española. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario