miércoles, 17 de julio de 2013

donde / adonde

Me consultan sobre el uso del adverbio donde, precedido de la preposición a. ¿Cuándo forman una sola palabra y cuándo se mantienen separadas?

Les transcribo lo que dice la Ortografía de la lengua española (2011) al efecto:

Cuando el adverbio interrogativo o exclamativo dónde, que denota lugar, va precedido de la preposición a para expresar la idea de dirección o destino (‘a qué lugar’), presenta desde antiguo la variante gráfica adónde, con fusión de la preposición y el adverbio. Ambas opciones gráficas, a dónde y adónde son igualmente correctas y pueden usarse de forma indistinta, como muestran los ejemplos siguientes:

“¿A dónde vamos?” (Edwards Anfitrión [Chile 1987]).
“¿Adónde te llevan?” (Mastretta Vida [Méx. 1990]).
“Ustedes, los jóvenes, creen que no debe haber normas. ¡Muy bien! ¡Estupendo! ¡Extraordinario! ¡A dónde iremos a parar!” (Guzmán Llanto [Esp. 1982]).
“¡Adónde hubieran llegado otros con mis oportunidades!” (TBallester Filomeno [Esp. 1988]).

Información adicional: Aunque durante un tiempo se intentó dar preferencia normativa a la grafía unitaria adónde, la opción gráfica a dónde, potenciada por la analogía con las estructuras en que el adverbio aparece precedido de otras preposiciones (de dónde, desde dónde, por dónde, etc.), tiene también mucho arraigo en el uso culto, donde ambas soluciones conviven.

Del mismo modo, el adverbio relativo locativo donde, cuando va precedido de la preposición a, admite también, de forma indistinta, las grafías a donde y adonde, esté o no expreso su antecedente, tal como muestran los ejemplos siguientes:

“Tú eres el único lugar a donde quiero ir” (Aguilar Error [Méx. 1995]).
“Ella se ha situado en un lugar adonde ni tú ni yo llegamos” (Contreras Nadador [Chile 1995]).
“A él le había costado agonías y odios llegar a donde estaba” (Martínez Vuelo [Arg. 2002]).
“Se quedó con la idea de que su respuesta iba a llegar adonde debía” (GaMárquez Amor [Col. 1985]).

Información adicional: El gramático venezolano Andrés Bello, en su Gramática de 1847, propuso la tradicional recomendación de usar especializadamente cada una de estas grafías. Así, durante algún tiempo, se recomendó escribir siempre adonde en oraciones con antecedente expreso (Me gustó la playa adonde fuimos), mientras que en oraciones sin antecedente se admitía el uso de ambas formas (Vaya usted a donde quiera / Vaya usted adonde quiera). Sin embargo, esta distinción no ha cuajado nunca en el uso, donde se siguen empleando de forma indistinta ambas grafías, que en la actualidad se consideran igualmente correctas. 

En resumen, adonde y a donde, se utilizan indistintamente (ambas formas son correctas); igualmente ocurre en el caso de los adverbios interrogativos o exclamativos: adónde / a dónde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario