Las lenguas son sistemas o códigos de
representación y de comunicación esencialmente orales. Se generan en una
facultad, el lenguaje, que nos diferencia de los animales y que es común a
todos los seres humanos. La facultad del lenguaje es el resultado de un lento
proceso evolutivo de miles de siglos, que ha desarrollado tanto los sistemas anatómicos
o de fonación que intervienen en la articulación de los sonidos como las áreas
cerebrales que sustentan los complejos procesos simbólicos y comunicativos.
Dicha base neurológica posibilita otro de los fenómenos que más ha llamado la
atención de los observadores: la facilidad, la rapidez y la seguridad con la
que todo niño, cualquiera que sea su origen y su nivel de inteligencia,
adquiere la lengua hablada de su grupo, su lengua materna, durante los primeros
años de vida.
La
escritura, por su parte, es un sistema simbólico y comunicativo de naturaleza
gráfica, que tiene por objeto representar sobre soporte estable los mensajes y
los textos. Nace como un código subsidiario de la lengua hablada, es mucho más
tardía en la historia de la humanidad y no surge como resultado de una
evolución de la especie. Mientras que el habla es una capacidad innata y
universal en el ser humano, la comunicación escrita es un fenómeno cultural,
restringido. De hecho, solo unas cuantas de las muchas lenguas que se han hablado
y se hablan en el mundo cuentan con escritura. El niño no la adquiere de forma
espontánea en sus primeros años de vida, sino como fruto de un proceso
posterior de instrucción específica. Todas las personas que no sufren
discapacidades para el lenguaje pueden hablar; sin embargo, solo llegan a leer
y a escribir quienes han superado un proceso de alfabetización.
Durante
los miles de años en que la humanidad vivió si escritura, las diferentes
sociedades confiaron la conservación de su acervo cultural (historia,
creencias, leyes, tradiciones, conocimientos, etc.) a la memoria individual y
colectiva. Este caudal de información se transmitía de forma oral, de
generación en generación, a través de personas especialmente dotadas para ese
fin, con la ayuda de recursos como el canto, la poesía o los variados sistemas
de representación pictórico-simbólica existentes en casi todas las culturas.
Este es todavía hoy el modo de transmisión de los saberes relevantes para la
comunidad en los pueblos que utilizan lenguas carentes de escritura.
Pero
la lengua oral, nacida para resolver las necesidades de la comunicación directa
entre los individuos de grupos sociales reducidos, presenta limitaciones que se
hacen patentes a medida que las sociedades crecen y se tornan más complejas en
su organización social, económica y político-administrativa. Por un lado, la
memoria humana es limitada, frágil e incapaz de almacenar con plena exactitud
grandes volúmenes de información. Por otro, la comunicación hablada exige la
presencia cercana y simultánea de los interlocutores. Surge así la necesidad de
contar con un sistema más potente y eficaz para conservar y transmitir la
información, que permita superar tanto las limitaciones de la memoria como las
restricciones espaciotemporales de la comunicación oral. Este sistema es la
escritura: su capacidad de almacenamiento es, en principio, ilimitada,
posibilita la comunicación a distancia y permite que lo escrito se conserve y
perdure, haciendo viable su transmisión literal y sin intermediarios.
La
aparición de la escritura supuso un cambio fundamental en el devenir del género
humano, hasta el punto de constituir el hito que marca tradicionalmente el
límite entre la prehistoria y la historia. La escritura ofrece un soporte
objetivo, constante y estable a toda la cultura adquirida, desde los textos
sagrados y jurídicos hasta los científicos y literarios. Al permitir la
reflexión crítica sobre lo escrito, abrió la puerta al pensamiento filosófico y
científico, sentando con ello las bases del progreso. La posibilidad de acceso
de todas las clases sociales a la alfabetización ha supuesto una de las grandes
revoluciones culturales del mundo moderno, pues la lectura y la escritura han
sido siempre la base de la enseñanza y la puerta de la educación, de la
formación y, en consecuencia, de la libertad y del desarrollo individual y
social del hombre.
Fuente:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Ortografía
de la Lengua Española. 2011.
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