miércoles, 12 de septiembre de 2012

cartera de captación / cartera de crédito

Me consultan sobre la diferencia entre "cartera de captación" y "cartera de crédito". Ninguna de esas expresiones es recogida por el diccionario de las Academias y el Diccionario de ciencias jurídicas, políticas, sociales y de economía (De Santo, 1999) tampoco, pero sí el sustantivo que conforma ambas, definición que es tomada del diccionario de la Real Academia de la Lengua:

"CARTERA: En el vocabulario comercial, valores o efectos comerciales de curso legal, que forman parte del activo de un comerciante, banco o sociedad; y, por extensión, de un particular".

En cuanto a la palabra captación (que es la acción y efecto de captar), se remite a los siguientes significados:

1. Percibir por medio de los sentidos o de la inteligencia, percatarse, comprender.

2. Recoger convenientemente las aguas de uno o más manantiales.

3. Recibir, recoger sonidos, imágenes, ondas, emisiones radiodifundidas.

4. Atraer a alguien, ganar la voluntad o el afecto de alguien.

5. Atraer, conseguir, lograr benevolencia, estimación, atención, antipatía.

En principio ninguno de ellos pareciera remitir directamente al significado en el ámbito comercial; sin embargo, si tomamos en cuenta el uso que se le da a esta expresión en materia bancaria, quedará más claro el uso metafórico de esta palabra.

En los bancos se alude a la "cartera de captación" para referirse a los ahorros que las personas guardan en las diferentes entidades; en ese sentido, es necesario para los banqueros "atraer la estimación o atención" de sus posibles clientes y, a partir de la confianza que generen, podrán captar más o menos dinero de parte de los ahorrantes.

Respecto de la expresión "cartera de crédito" no hay mayores dudas, pues se trata del dinero que el banco tiene disponible para prestar a los interesados y por el cual recibirá ingresos por concepto de intereses. Pero es importante señalar la relación existente entre ambas carteras,  pues es el dinero ahorrado por las personas (ya sea en cuentas de ahorro normales o en diferentes medios de ahorro a plazos establecidos) el que se presta a otras y así el dinero genera ingresos (tanto para los bancos como para los ahorrantes).

En cuanto al uso en la web de estas expresiones, en una búsqueda en Google "cartera de captación" dio 4160 resultados y "cartera de crédito" 1 100 000; lo cual nos dice mucho respecto de lo reciente de la primera expresión en relación con la segunda.

Si alguien tiene conocimientos en el área comercial y puede ampliarnos sobre el tema, se lo agradeceríamos :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario