miércoles, 13 de junio de 2012

Grados académicos


En el caso de la educación superior universitaria estatal, los títulos académicos se organizan en tres grados: pregrado, grado y posgrado. En el sitio web del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se nos brinda información sobre los diferentes grados que se otorgan en las universidades públicas, los cuales detallo a continuación:

Pregrado:

Diplomado: carrera corta de 4 a 6 ciclos lectivos y de 60 a 90 créditos. En este caso no se acostumbra utilizar siglas y, en caso de que se recurriera a su uso, dependería del área específica en la cual se obtiene el título; por ejemplo, en el caso de España se otorga el DUE (Diplomado Universitario en Enfermería).

Profesorado: se otorga en la formación de educadores, específicamente y consta de 6 ciclos lectivos y de 98 a 110 créditos. La siglas que se utiliza es Prof.

Grado:

Bachillerato: carrera de 8 ciclos lectivos y 120 a 144 créditos. Generalmente se utilizan las siglas Br. y Bach.

Licenciatura: adiciona 2 ciclos lectivos a los del bachiller y 30 a 36 créditos adicionales. Se utilizan las siglas Lic. para los hombres y Licda. para las mujeres.

Posgrado:

Especialidad: prepara profesionales en áreas de formación específica y práctica en determinadas áreas del saber; tiene como requisito un título de grado. En este caso se utiliza Esp. y alguna indicación al área de especialización correspondiente.

Maestría académica: profundiza y actualiza conocimientos principalmente para realizar investigación que genere más conocimientos; termina con una tesis que debe ser defendida ante un tribunal; y tiene como requisito un título universitario de grado. En el caso de la Universidad de Costa Rica, se utiliza el latín para la nomenclatura de los títulos académicos.

Maestría profesional: profundiza y actualiza conocimientos en los programas donde haya aplicaciones prácticas, con el objetivo primordial de analizarlos, sintetizarlos, transmitirlos y solucionar problemas; tiene como requisito un título de grado.

Máster es una palabra que se ha incluido en el diccionario académico, proveniente del inglés master, que a su vez proviene del latín magister. Esta palabra tiene el significado de maestría y se refiere tanto al título tras la licenciatura (o bachillerato) como a la persona que lo posee (este último significado lo adiciona el Diccionario panhispánico de dudas).

El uso de las abreviaturas en el caso de las maestrías, difiere dependiendo de cada maestría en particular; algunos ejemplos serían:
  • MBA Master in Business Administration (Máster en Administración de Empresas).
  • M. Sc. Magister Scientiarum.
  • M. S. Master of Science.
  • M. A. Magister Artium o Master of Arts.
  • M. L. Magister Literarum.

Para unificarlas (y cuando se desconoce la naturaleza de la maestría obtenida por el destinatario de nuestra comunicación), la Real Academia de la Lengua propone el uso de Mtr. (maestro) y Mgtr. (magister).

Doctorado: grado académico máximo de educación superior, cuya formación académica está centrada en la investigación científica. Las abreviaturas usadas son Dr. (en el caso de los hombres) y Dra. (en el de las mujeres). No obstante, también se recurre al uso de otras siglas más específicas, dependiendo del área en la cual se otorga el título.

81 comentarios:

  1. Hola Rebeca, quisiera consultarle cual deberían ser las siglas para una persona que obtiene una maestría profesional en ingeniería mecánica en la UCR (énfasis en sistemas térmicos y de energía)???

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. ¿Qué es lo que dice en el título recibido?

      Eliminar
  2. Rebeca buen dia.

    EL grado de Licenciatura, faculta al poseedor a ejercer determinada actividad que la Ley obliga tener el grado para su ejercicio. Que pasa cuando el Licenciado en determinada área del conocimiento adquiere el grado de Maestría, si la Ley señala que para ejercer debo de tener licenciatura, el dato de identificación de la persona sería MAESTRO (NOMBRE DEL INTERESADO o sería correcto LICENCIADO (NOMBRE DEL INTERESADO) MAESTRO EN (ESPECIALIDAD DE LA MAESTRIA

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. Tendría que tener claro el contexto en el cual se utilizaría ya sea una sigla o el nombre completo del título. Ten en cuenta que si se utiliza el nombre completo se escribe con minúscula, sea licenciado, máster, maestro o doctor. En algunos centros académicos, muchas personas obvian la licenciatura y pasan del bachillerato a la maestría; imagino que en algunos otros, la licenciatura es requisito de la maestría. En todo caso, yo supondría que se utilice el título mayor obtenido por la persona, en el área de interés de la función que se cumple o a la que se refiere en particular el escrito. En todo caso, el uso o no de la abreviatura del título académico o del detalle del título obtenido, es algo que depende de cada persona; algunos simplemente escriben su nombre al firmar y el puesto que ocupan en la organización (si interesa) o sencillamente la organización a la cual representan.

    ResponderEliminar
  4. Sra. Rebeca, buenos días.

    Es correcto escribir: Ing. Carlos González, M.Sc., osea, puede ponerse la abreviatura Ing. delante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida. Sí es correcto. En las abreviaturas que llevan punto, se deja un espacio después del punto: M. Sc. Y, "o sea" se escribe en dos palabras :)

      Eliminar
  5. Hola tengo dos maestrías una en educación técnica y otra en administración educativa como es la forma correcta de utilizarlas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que esté escrito en el título. Se escribe la sigla (primera letra de cada palabra seguida de punto -excluyendo las preposiciones-).

      Eliminar
  6. ¡Que tal Rebeca¡ Una pregunta. ¿Sabes cual es la abreviatura para describirse como Doctorando o Doctorante?

    Saludos

    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situación y firmó así D.Ed.(c)

      Eliminar
  7. Hola Alfonso. En la "Ortografía de la lengua española" no aparece ninguna abreviatura para esas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces no tenemos opción si no es parte de la ortografía de la lengua española verdad?

      Eliminar
  8. El uso podría hacer que alguna forma se generalizada, pero en general desconozco su uso.

    ResponderEliminar
  9. Buen día, entonces para una persona llamada Juan Pérez, y tiene dos maestrías, una en Maestría en Docencia Biomédica y otra Maestría en Administración de Empresas, se podría poner M.D.B.M.A.E. Juan Pérez ???

    ResponderEliminar
  10. Me parece que estéticamente no es agradable a la vista. En ese caso es mejor utilizar la forma genérica que recomienda la Academia. Aparte de que difícilmente alguien va a entender qué significan todas esas letras. Si interesa para el caso, es mejor escribir el nombre completo de las maestrías debajo del nombre (en el caso de la firma).

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Ingeniero Industrial y tengo una Maestría en Arte. Como lo escribo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Lo importante es apegarse a lo que está en el título. Podría ser M. A., sencillamente; o utilizar la forma genérica.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, soy Licenciado en Ing Industríal y tengo una mastría en gestión y dirección aeronáutica. Como lo puedo escribir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes poner las iniciales de las palabras importantes que estén escritas en tu título. Si dice que eres máster en gestión y dirección aeronáutica, puede ser M. G. D. A.; pero quizás lo mejor es utilizar la forma genérica, pues esas iniciales poco le dirán a quien lo vean (salvo que se desenvuelva en el medio).

      Eliminar
    2. Hola, Rebeca.
      En el caso que señalas, máster en gestión y dirección aeronáutica, propones que puede ser M.G.D.A.
      Pregunto: ¿es necesario colocar los puntos?

      Veo en algunos documentos que aparecen las siglas M.C. (por Maestro en Ciencias) o MEBC.(con punto final, por Maestro en Educación Basada en Competencias) y me parece que hay un error en el segundo caso, porque sólo coloca el punto al final, y no estoy seguro que M.C. deba llevar puntos.
      ¿Tú qué opinas?

      Eliminar
    3. Hola, Armando. Es mejor no utilizar puntos MGDA. Si se utilizaran, hay que dejar un espacio entre el punto y la siguiente letra: M. G. D. A.
      Es incorrecto colocar punto después de la última letra. Eso es válido para las abreviaturas, no para las siglas.

      Eliminar
  13. Hola buen dia, he sacado un master a distancia y en el titulo aparesco como D. y mi nombre quisiera saber el significado de la inicial "D." en vez de MS. gracias Buen Dia

    ResponderEliminar
  14. Hola buen dia, he sacado un master a distancia y en el titulo aparesco como D. y mi nombre quisiera saber el significado de la inicial "D." en vez de MS. gracias Buen Dia

    ResponderEliminar
  15. Si es de España es la abreviatura de "Don".
    Es de estilo ponerlo aún en títulos académicos, y fíjate que hasta a la reina se le dice "Doña Sofía" y "Doña Letizia" y al rey "Don Juan Carlos" y "Don Felipe"
    Fíjate aquí que se menciona un texto académico https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11801

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. En España utilizan mucho el "don". Se escribe en minúscula.

      Eliminar
  16. buenas tardes quisiera saber como puedo poner la abreviatura de mi titulo de diplomado en docencia universitaria mi nombre es isabel vintimilla y soy ingeniera entonces seria Ing. Isabel Vintimilla pero no se como poner el de diplomado. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. La 'Ortografía de la lengua española' no incluye una abreviatura de diplomado. Igual podría hacerse Dipl.; sin embargo, el hecho de poner la abreviatura antes del nombre no da mayor información sobre el área en donde se obtuvo. Si la información es importante, se podría incluir completa después del nombre, pero no en todos los casos es importante indicarlo.

      Eliminar
  17. Buenas tardes. Tengo un doctorado en Literatura. ¿Cómo debo colocar el título al firmar un documento? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. HOLA ES CORRECTO PONER PROF. LIC. ROBERTO ALOS??? O SOLO SE COLOCA UN TITULO??? Y CUAL ES EL QUE SE COLOCA??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se coloca el título de mayor peso. Es decir, Licenciado Roberto Alos; Lic. Roberto Alos ! Saludos!

      Eliminar
  19. HOLA ES CORRECTO PONER PROF. LIC. ROBERTO ALOS??? O SOLO SE COLOCA UN TITULO??? Y CUAL ES EL QUE SE COLOCA?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero es evitar el uso de la mayúscula total, pues indica que estás gritando. Cuando se utiliza una abreviatura del título antes del nombre, lo adecuado es que se refiera solamente a un título. Se pueden utilizar otros medios para incluir toda la información, si fuere necesario; por ejemplo: Lic. Roberto Alos, profesor de literatura o profesor de segundo año... o lo que sea.

      Eliminar
  20. Hola, me gustaria saber si puedo utilizar la abreviatura de Técnico antes de mi nombre ? Soy Técnico en Desarrollo de Software entonces sería: Téc. Marsha Gómez ?
    Un amigo tiene la misma duda, pero él es Diplomado en Tecnologías de la Información, entonces sería: Diplm. Luis Zúñiga ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien utilizar la abreviatura de técnico o de diplomado antes del nombre: Téc. o Dipl.

      Eliminar
  21. Saludos, ¿qué significan M.M. que utilizan algunos músicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dagoberto. Pareciera una maestría en música. Por ejemplo, en la Universidad de Costa Rica hay una maestría académica en artes con énfasis en artes musicales. No sé cómo dice el título, quizás magister artis o magister musicae, por ejemplo.
      Habría que ver el título de quien utiliza esa sigla, a ver qué dice. Si es MM, es lógico pensar que son dos palabras que inician con M, serían en latín u otra lengua, dependiendo del tipo de maestría (en la UCR, si son académicas el título es en latín).

      Eliminar
  22. Hola me gustaria saber como abrevio soy odontologa especialista en implantologia pero estudie diplomado en educacion superior y otra carrera de cosmetologia ....como puedo abreviar esta bien colocar . Esp. Maria sharlor saavedra o poner odont. Y despues nombre o lic. Maria o Dra. Osea me confunde porque doctora se refiere a un doctorado pero por lo general se los dice asi a los medicos y odontologos y nose si cual es lo correcto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jasmín. Por lo general lo que se abrevian son los grados académicos y no las profesiones (lic., dr. dipl., etc.). ¿Cuál fue el grado académico alcanzado en odontología? En algunos países (como en Costa Rica), la universidad otorga el grado de licenciatura en medicina (por ejemplo) y el colegio profesional de los médicos les otorga el grado de doctor al colegiarse. Acá en Costa Rica se les dice doctor también a los odontólogos, pero más por costumbre que por el grado académico obtenido, según creo.

      Eliminar
  23. Hola una cordial saludo, si tengo una especialización en gerencia superior. Como puedo poner de firma en mis correos o tarjetas de presentacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Enrike. ¿Qué es lo que dice el título? Bien podría escribirse completo debajo del nombre. Lo que se abrevia son los grados académicos y podría escribirse la sigla de los títulos, pero eso no daría mayor información a quien lo lee.

      Eliminar
  24. Buenas tardes. Soy Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública. Recientemente también he obtenido el título de Profesora en este área. ¿Cómo debo abreviar?¿Prof. Lic. y mi nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que serían demasiadas abreviaturas. Lo recomendable es utilizar la más adecuada según el contexto.

      Eliminar
  25. existe alguna ley, reglamento o algo que regule el uso de estas abreviaturas?? o solo re rigen por la RAE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco. Habría que averiguarlo en cada país. Por lo general la RAE lo que hace es recoger los usos y recomendar uno cuando hay diferentes.

      Eliminar
  26. Sí soy licenciado en idioma Inglés y tengo maestria en docencia, puedo colocar ambas? Por ejemplo La L.I.I Fulanita de tal M. D


    O M.D Fulanita de tal L.I.I?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dioce. Conozco a alguien que utiliza primero el Lic. y después del nombre pone las siglas de la maestría.
      No veo inconveniente en ello.

      Eliminar
  27. Buenas, cordial saludo desde Paraguay
    Consulta, cual sería la abreviatura para maestría profesional (no científica o académica)?
    Gracias y que sigan los mejores deseos..
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. ¿Cuál es el título recibido? Si se usa en forma genérica, se pueden adoptar los que se recomiendan en el artículo.

      Eliminar
  28. Hola Rebeca. Yo soy arquitecto y tengo también una Especialidad en Docencia con Base en Competencias. Cómo se abrevia esto?

    ResponderEliminar
  29. Hola. Hay que tener en cuenta que muchas veces una abreviatura no le dará información útil a quien la reciba (salvo en el caso de las siglas y abreviaturas ampliamente utilizadas. En muchos casos es mejor escribirlo completo. Si se desea utilizar la sigla, se usan la primera letra de cada palabra significativa, tal y como está escrito en el título recibido.

    ResponderEliminar
  30. Soy mujer, y tengo una Maestría en Desarrollo Organizacional, ¿cómo lo puedo abreviar? y esta abreviatura ¿se pone antes o después de mi nombre completo?, gracias por ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues en principio lo adecuado sería poner MDO antes del nombre.

      Eliminar
  31. Hola buen día, tengo el grado de maestría en Administración Pública y Gobierno; quisiera saber cuál es la abreviatura correcta a la misma; te saludo desde Guatemala.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mejor sería escribir las iniciales antes del nombre MAPG. Aunque no sería muy ilustrativo si quienes lo leen no saben a qué ser refiere. Por eso lo ideal es utilizar la sigla de máster genérica.

      Eliminar
  32. Hola buenas noches, tengo una duda respecto a la forma correcta de escribir el título de pregrado que se ostenta para suscribir un documento o similar. Me refiero a los sieguientes casos:
    - Juan Pérez, arq.
    - Juan Pérez, ing.
    O, de la forma conocida:
    - Arq. Juan Pérez
    _Ing. Juan Pérez

    Gracias, saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  33. Rebeca tengo una duda, mi esposo es Ingeniero Agrónomo, pero tiene la Maestría en Ciencia Animal. Tengo entendido es M.C, pero como quiero hacerle un regalo donde venga especificado esto, no se si deba de ponerle M.C. Ing. despues el nombre, o ya sólo sería M.C enseguida el nombre.
    ¿Puedes apoyarme por favor en esta duda?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acostumbra utilizar solo la sigla del título más alto obtenido.

      Eliminar
  34. Soy Licenciada en Ciencias aplicadas y Especialista en docencia de nivel Superior ¿cómo lo indico Lic. Esp. y luego el nombre o Esp.Lic. y luego el nombre?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma. Lo usual sería utilizar solo la sigla de la licenciatura antes del nombre. Si es necesario por algún motivo indicar la especialidad, se puede hacer debajo del nombre (en caso de que se esté firmando un documento).

      Eliminar
  35. Si se tiene un titulo de Profesor Una maestría, se puede Escribir Mg.Prof.xxxxxxxxxx xxxxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Robert. Las siglas recomendadas para la maestría se indican en el artículo. Creo que lo mejor es indicar al lado del nombre, la sigla del título más alto obtenido; pero al final todo es casuístico, así que lo apropiado es usar la que se requiera según el contexto.

      Eliminar
  36. Saludos mi esposa es Licenciada en Educación, una Especialidad en Educación Inicial y una Maestría en Orientación Educativa como debe firmar losdocumentos

    1. Lcda. Karla Nuñez (MSc) (Esp)
    2. MSc. Karla Nuñez (Esp.)
    3. MSc. Esp. Karla Nuñez

    q me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lcda. Karla Andreina Nuñez Paredes
      Esp. en Educación Inicial
      MSc. en Orientación Educativa

      Eliminar
    2. Hola. Yo pienso que se debe utilizar la sigla más adecuada dependiendo del contexto. Si es necesario indicar maestrías y especialidades en la firma, se puede poner como lo pusiste en tu respuesta. Si se utiliza el punto en M. Sc. debe ser como lo escribí; si se opta por no utilizarlo, se puede colocar pegado: MSc

      Eliminar
  37. Hola, una pregunta, si tienes licenciatura y maestría cuál sigla pones antes de tu nombre??? O es válido las dos la de la licenciatura y también maestría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes debería ir solo una. La tendencia es colocar la sigla que corresponda al título de mayor nivel.

      Eliminar
  38. Buenas tardes, que pasa si se posee el bachiller universitario, pero además se ha culminado el plan de estudios de la licenciatura, y únicamente no se ha defendido la tesis. Cuál sería la abreviatura para tal situación?

    ResponderEliminar
  39. No se es licenciado hasta que se defienda la tesis y sea aprobada. Y más específicamente, hasta recibir el título en el acto de graduación.

    ResponderEliminar
  40. Si soy estudiante de una licenciatura, se puede utilizar la abreviatura? Porque en la universidad nos indican que si pero estoy confuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En principio una persona no debería adjudicarse un título que no posee y, mientras se es estudiante, no se obtenido el título por el cual se estudia.

      Eliminar
  41. Hola Rebeca:
    Estoy viendo tu blog, muy interesante.
    Ahora tengo una duda, tengo una Maestría en Artes en Teología Pastoral. ¿Cómo debería de poner la abreviatura? ¿Sería: MA, MATP o MTP?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser la segunda que indicas. Pero, como he indicado en otras oportunidades, solo poner las siglas no significa que el resto de las personas sabrán su significado. Así, dependiendo del contexto se optaría por la sigla o por colocar el nombre completo de la maestría, debajo del nombre (Magister, Máster o Maestro, dependiendo del tipo de maestría, en Artes en Teología Pastoral).
      Suena extraño el uso de la preposición "en" en dos lugares, quizás sea mejor Maestría de Artes en Teología Pastoral. En todo caso, hay que ajustarse al nombre oficial de la maestría.

      Eliminar
  42. Hola como debería abreviar si soy Licenciada en Derecho, con una especialidad en Sistema de Responsabilidades de los servidores Públicos y una Maestría en Administración en Sistemas de Salud y Hospitales?.

    ResponderEliminar
  43. Hola, soy Profesora en sistemas y luego me recibí de Licenciada en Administración Publica, como debería firmar? ahora bien, depende del ámbito en el que me desarrolle (según que día este en mi puesto) o puedo hacerlo en los dos?

    ResponderEliminar
  44. Hola buenas noches. Disculpe tengo dos maestrías, una en Gestión de Recursos Humanos y otra en Dirección Hotelera. Leí un comentario antiguo parecido a este pero era otro planteamiento. Es correcta esta redacción? M.G.R.H Y M.D.H -------- previo a mi nombre? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches Rebeca. Gracias por tu artículo tan claro y conciso, después de mucha búsqueda, me resultó refrescante encontrarlo.
    Estoy traduciendo de Inglés a Español, unas constancias de estudios que serán utilizadas oficialmente para la revalidación de estudios del estudiante, por lo que el contenido íntegro de los documentos debe ser traducido. El firmante de las constancias, autoridad académica, es el "Prof. Bernhard Pedersen, MA, PhD". literalmente: "Profesor Bernhard Pedersen, Maestro, Doctor", lo cual no tiene sentido en Español, tampoco indica las áreas de especialidad de estos títulos. No sé si me puedas ayudar con esto. ¿Cómo lo podría escribir?

    ResponderEliminar