viernes, 8 de junio de 2012

¿primer vez o primera vez?


Me consultan cuál es la forma correcta: primer vez o primera vez. Vez es un sustantivo femenino que tiene varios significados, entre ellos “alternación de las cosas por turno u orden sucesivo”.
Al tratarse de un sustantivo femenino y por las reglas de concordancia, los adjetivos que califiquen esta palabra deben estar también en femenino. Es por ello que la forma correcta sería “primera vez”.
El uso del adjetivo masculino (primer) es un arcaísmo, según lo señala el Diccionario panhispánico de dudas, que debe evitarse en el habla culta.

5 comentarios:

  1. Gracias, me sirvió la aclaración

    ResponderEliminar
  2. Buenas como se coloca Maestría Profesional en Psicopedagogía en abreviatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. Tal y como está lo escribiría MPP; sin embargo, como lo he indicado en otros comentarios, eso depende de cómo esté escrito en el título y el tipo de maestría de la que se trate. Además, sería difícil para un tercero, identificar el significado de esa sigla.

      Eliminar
  3. El título no da ningún tipo de sigla. Aquí a las Psicopedadogas les colocan Psp. Y esa es la disyuntiva del caso coloco entonces MPPsp. que me parece larguísimo o dejo MPsp. como yo siempre lo he usado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso lo mejor es utilizar la que sea reconocida en su entorno laboral.

      Eliminar