lunes, 14 de mayo de 2012

astronauta


Muchas veces he leído y escuchado la afirmación de que la mejor forma de aprender es por medio de la formulación de preguntas y es algo que confirmo cotidianamente, cada vez que alguien se me acerca a consultarme algo sobre el uso de la lengua y me deja pensando. Es así como confirmo que el hecho de obtener un título no te otorga en forma paralela el “saber total” respecto de un área del conocimiento, sino que te permite desarrollar habilidades para responder todas esas preguntas que surjan mientras ejerces una profesión.

Por eso es que debo agradecerles todas las preguntas que me hacen, pues las mismas no solo refuerzan mis conocimientos, sino que los corrigen muchas veces y los amplían siempre. 

Un ejemplo es la consulta que atiendo esta semana, pues era un asunto sobre el cual no me había cuestionado en lo más mínimo, y que si bien es cierto responde a una pregunta que me formularon hace varios meses (la lista pendiente es larga ;-)), ha retomado interés con el reconocimiento dado a Franklin Chang en los EE. UU.

Y aquí viene la cuestión, ¿por qué se le dice astronauta?, ¿no debería ser exastronauta?

Si nos atenemos a la etimología del vocablo (astro + nauta, navegante de las estrellas) solamente recibiría esa denominación en tanto formara parte de la tripulación de una nave espacial (significado que se refuerza con la definición que aparece en Wikipedia: “designa a todo el personal de un objeto espacial, a la tripulación de una nave espacial e incluso, ‘a toda persona que se encuentre en la luna’”.

Sin embargo, el diccionario de la Real Academia de la Lengua define astronauta como la “persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo”; con lo que no solo serían astronautas quienes estén navegando por el espacio, sino también quienes han sido entrenados para ese trabajo.

Así, pareciera que los astronautas, como los filólogos, los abogados, los médicos, los administradores, los informáticos, los secretarios y otros más, no dejan de serlo al finalizar su jornada laboral o al volver a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario